TAREA POLÍTICA

0

¡CHILLONES!

Por: José Luís Santana Ochoa

Los mismos personajes de la picaresca priista local que conformaron a placer el anterior Consejo del Instituto Electoral del Estado de Colima, con allegados al ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, la asistente de Nabor Ochoa López y el ex Director Jurídico del H. Ayuntamiento de Colima que fuera presidido por Mario Anguiano Moreno y ex Director General de Previsión y Readaptación Social en el gobierno anguianista, ahora brincan como cucarachas en quemazón porque la ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Ruiz Visfocri, fue nombrada de último minuto consejera del  nuevo organismo público local electoral, acusándola de haberle anulado en 2003 la elección a Gustavo Alberto Vázquez Montes, cuando quien lo hizo fue el Tribunal del Poder Judicial de la Federación por la ilegal intervención en el proceso del ex gobernador Fernando Moreno Peña . Insensatos, en su afán de descalificar a la experta en derecho electoral justifican el desaseado e indebido actuar del delegado del CEN del PRI en tierras templarias.

Si, como afirma el dirigente  estatal del PRI-Colima, Francisco Ánzar Herrea, su partido no apuesta sus triunfos a la decisión del nuevo Órgano Público Local Electoral, “sino en el posicionamiento que tiene con los ciudadanos colimenses, con los electores, con nuestros gobernantes y con los resultados que se tienen con el trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Mario Anguiano Moreno como, cuadros emanados del Partido”, ¿de qué se preocupa?  El PRI del Tamacuas reconoce y avala el nombramiento de los otros seis consejeros y reitera el voto de confianza del PRI a las instituciones responsables de organizar y conducir los procesos electorales, pero al mismo tiempo acusa que  se está violando el principio de la paridad de género. Algo tenía que violarse, debiera entender.

Si los priistas confían en seis de los siete consejeros del OPLE, ¿tan peligrosa a sus intereses considerar a Ruiz Visfocri como para volteárselos con un simple chasquido de sus dedos? Además, en el máximo organismo jurisdiccional local, el TEEC, tienen al ex funcionarios silveristas y  anguianistas como  el ex presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora; y a la ex consejera electoral, Ana Carmen González Pimentel, por ejemplo,  prestos a enmendarle la plana al OPLE cuando los jefes tricolores crean que son  afectados por la para ellos perversa y malévola María Elena, a quien a priori la ven ya violando los sacrosantos principios electorales de certeza, transparencia, imparcialidad y legalidad.

“Como gobernador, soy autoridad responsable de garantizar la legalidad, la imparcialidad, la participación de la sociedad y la institucionalidad del estado de Colima, en ese sentido, respeto las decisiones que ha tomado el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), pero también debo decirlo con toda la franqueza, no la comparto. Es conocido de la gran mayoría de la población que una de las consejeras – María Elena Ruiz Visfocri- que ha participado ya en este tipo de posiciones, ha actuado con parcialidad, con absoluta parcialidad, pero en tanto sigamos como gobernador vamos a respetar las decisiones que ha tomado el Consejo General del INE, aún con las opiniones que yo tengo a respecto a esa consejera”, sangró por la herida el  viejo priista que lleva dentro el gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien  le parece que en el caso de esta decisión – el nombramiento de Ruiz Visfocri- el Consejo General del INE “puede estar tomando decisiones que van contra los intereses de la mayoría de la población del estado de Colima”, igual que sucede con el desempeño del gobierno que encabeza, habría que recordarle.

En cambio, bien se vio el Secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, al opinar que la reciente conformación del órgano local del Instituto Nacional Electoral (INE), “demuestra que quedaron los perfiles libres de compromisos partidistas,  la designación de Adriana Ruiz Visfocri no pone en riesgo la credibilidad del proceso electoral del 2015. Este cambio se planteó buscando esto que ahora tenemos; buscando que hubiera una garantía de que no hay una dependencia de los gobernantes. Yo creo que los colimenses podemos tener esa garantía muy claramente. El desempeño de cada uno de los consejeros, lo tendremos que valorar ahora que inician su función”.  O lo que es lo mismo, no hay motivo ni razón para que Mario, Francisco y Martincillo chillen antes de que les peguen, rasgándose  sus tricolores vestiduras llenos de santa indignación.

 

EL ACABO 

Era demasiada belleza. Germán Goyeneche Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y Presidente del Parlamento Ciudadano de México para el Estado de Querétaro, vinculado a destacados políticos de diversos partidos y al sector empresarial, fue detenido por elementos del Ejército cuando comía en una marisquería de San Miguel de Allende con Héctor Beltrán Leyva, uno de los delincuentes más buscados por autoridades mexicanas y estadunidenses. ¿Cómo andarán los demás franquicitarios  de “Cien” en otras entidades de la República?