TAREA POLÍTICA

0

SE VA A QUEDAR SOLO

Por: José Luís Santana Ochoa

Cierto es lo que afirma la ex candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, de que su partido se volvió tan corrupto como el Revolucionario Institucional (PRI), misma conversión que experimentaron verde ecologistas, perredistas, petistas, nueva alianzacistas y demás yerbas, hay que ampliar, porque verdad es que la corrupción son todos, y todos son todos.  “Los priistas no cambiaron: son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, pérdidas de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo. Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”, dispara certera la autora del libro “Dios mio, hazme viuda por favor, sabedora que la primera condición para encontrar la salida es reconocer que se encuentran entrampados.

Doña Pina  plantea que salgan del PAN los corruptos: “En el PAN nunca ha habido espacio para las visiones mesiánicas y es claro que las grupales y corruptos deben dejar el partido. La reconstrucción del partido requiere esfuerzo, valor y compromiso; llevará tiempo y habrá reacciones de oposición particularmente de aquellos que perderán prebendas y beneficios. Aun así, es tiempo de actuar y de construir un propósito común”. El problema es que ninguno de ellos se irá por su propio pie, nadie se va a sentir siquiera aludido.

Si corrieran a escobazos a todos los corruptos, el PAN a lo mejor se quedaría solo, lo mismo sucedería en los demás partidos, para ser parejos, no habría  quién cerrara las respectivas puertas.  La tarea que frente a sí tienen los panistas de recuperar la confianza de la ciudadanía y convencerla de que son capaces de construir un país moderno “sin corrupción y con excepcional desempeño económico”, es titánica, máxime si, como siempre, insisten en que “no es tiempo de venganzas ni de más autodestrucción y encono”, cuando es más que evidente que hay cínicos incorregibles en todo el país como Jorge Luís “La empericia” Preciado Rodríguez y Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas el país, que no entienden ni entenderán razones.

La reconstrucción del PAN como una institución sólida, “con militantes orgullosos de su historia”, que diga sí  a lo que realmente salvaguarda y promueve con dignidad y responsabilidad un mejor futuro para los mexicanos  y rechace con energía, con argumentos sólidos y propuestas, todo aquello que esté del lado de la opacidad y que signifique regresión o amenazas para los ciudadanos, como sueña la señora Vázquez Mota, deberá ser la misión de la nueva dirigencia que deben encabezar Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, pues con Maderito sería más de lo mismo, los corruptos seguirían imperando.

 

EL ACABO

– Totalmente válida y viable la propuesta que hace el PRD en el sentido de que los colimenses puedan ejercer a plenitud su derecho a ser votados para ocupar cualquier cargo de elección popular, la gubernatura del estado incluida, una vez habiendo cumplido la mayoría de edad que establecida está en 18 años. Ojalá que los integrantes de la actual legislatura local no sigan el mal ejemplo que les ha puesto “El Tamacuas” y estudien la propuesta con la seriedad y la atención que merece. Los jóvenes que son el mayor grupo electoral se lo reconocerán.

– Termina marzo y se aproximan los días santos. Las administraciones municipales habrán recorrido la mitad del camino y la administración estatal tres cuartas partes. La temperatura política subirá para bajar un poco con el escape del mundial de futbol programado para junio próximo.