TAREA POLÍTICA

0

 EL COLABORACIONISTA MADERO

Por: José Luís Santana Ochoa

Nada bien le fue en su reciente visita promocional a Colima al colaboracionista reeleccionista Gustavo Madero , pues tanto la reunión matutina del domingo anterior en Manzanillo como la vespertina del mismo día en la capital del estado, no tuvieron la asistencia de los militantes del blanquiazul que Martha Leticia Sosa Govea y Gretel Culin Jaime, en el primer caso; y Jorge Luís “La empericia” Preciado Rodríguez y Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas, en el segundo, le prometieron a su candidato a ocupar por segundo periodo consecutivo la dirigencia del panismo nacional.

También en las entrevistas periodísticas salió raspado el aliado panista  número uno del presidente de la República Enrique Peña Nieto, triste papel que, según  Madero, le permite a su PAN  “avanzar en sus propuestas gracias a los acuerdos con otras fuerzas políticas”, mientras que califica de “opositor a la antigüita” el proyecto corderista que plantea una sana distancia del poder priista, la  recuperación de la identidad panista  y ser de nuevo clara y bien definida alternativa electoral. Desde el cristal madersita, todo es cuestión de no temerle a los acuerdos políticos “que son resultado de la democracia”, impulsar el diálogo y  promover los pactos, pues “la democracia que necesita este país radica en que los políticos tengan la capacidad para ponerse de acuerdo. Y en el caso de las Reformas que se aprobaron, es resultado del diálogo, del acuerdo, de los pactos que se requieren para que este país sea mejor”, se justifica quien resultó más peñanietista que Luis Videgaray y Caso.

Cierto es que el colaboracionismo maderista, igual que en su tiempo las concertaciones entre Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Ceballos, le permitieron al PAN un avance importante.  “En las elecciones del año pasado crecimos en población gobernada y ganamos la única gubernatura en disputa”, presume el valiente  Gustavo Madero, quien en vano trata de quitarse el estigma presumiendo que “si alguien le dijo – a Enrique Peña Nieto -que ganó la elección a billetazos y con engaños, fui yo”. No pues sí, nada más que luego se echó a sus brazos a pesar de saber que su partido, el PRI,  incubó una cultura que hace daño a los mexicanos, “por eso hay que desmantelarlo”. Desde el Pacto por México, seguramente.

Madero llegó a Colima precedido de los negativos para él resultados del reciente estudio de opinión de Parametría publicado el jueves anterior,  según el cual  Ernesto Cordero lo  aventaja por amplio margen en las preferencias electorales de los militantes panistas. Si bien ambos son conocidos por el 95% de quienes sufragarán el 18 de mayo próximo, en el rubro de opinión efectiva al primero le asignan 88% y al seguno  55%, diferencia de 33 puntos porcentuales que el líder deberá mantener y ampliar y el seguidor  remontar,  en el mes y medio que les resta de campaña.

La encuesta realizada en viviendas  arroja que el  46% de los entrevistados contestó a la pregunta si hoy fuera la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN por quién votaría, que lo haría a favor de  Ernesto Cordero como presidente y Juan Manuel Oliva como secretario, en tanto que el 36 %  le daría su voto a Gustavo Madero como presidente y a Ricardo Anaya como secretario. El mismo ejercicio pero por vía telefónica reporta que el  59 % de las preferencias electorales se inclinaron por la fórmula Cordero-Olivamientras que 27 % lo hizo por Madero-Anaya. Con  un 12 % de los entrevistados en vivienda indecisos y un 8%  en la encuesta telefónica, poco variará la fotografía del 18 de marzo próximo.

Parametría apunta que una de las características más importantes del PAN, es que desde su formación fue un partido de oposición que se manifestó en repetidas ocasiones en contra del régimen poco democrático que tenía México, llegando incluso a no presentar candidatos a la Presidencia de la República, pero el 56% de los militantes que entrevisto en sus viviendas le dijeron que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Acción Nacional se ha comportado más como un partido que colabora con el gobierno, y sólo tres de cada diez creen que el PAN ha desempeñado un papel más como partido de oposición durante la actual administración.

A lo largo y ancho del país, el panismo-panismo, el panismo de principios y convicciones, el panismo de a de veras, rechaza la incondicional entrega de su partido a la voluntad presidencial encarnada ahora por el presidente de la República Enrique Peña Nieto; también, el intervencionismo del PRI-Gobierno en la elección de la nueva dirigencia nacional del PAN para orientar las cosas a favor de su fiel colaborador Gustavo Madero. Por estas y muchas razones más, el marcado rechazo a las pretensiones continuistas de Madero y su pandilla

 

EL ACABO

Porque en el año 2013 destacó por su competitividad, ingreso per cápita, convivencia ciudadana, educación, relaciones internacionales, políticas públicas, buen gobierno, adecuada administración de sus recursos naturales y calidad de vida, en la categoría de urbes de menos de 500 mil habitantes, la ciudad de Colima ganó el concurso nacional convocado por el Infonavit, Banamex y el Instituto Mexicano para la Competitividad, haciéndose digna merecedor del  premio “Ciudades Sustentables” que recientemente recibió el alcalde Federico Rangel Lozano.