SOCIOPATIAS

0

INICIA RUEDA DESFILE DE VITRINA

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Siguiendo con la mirada puesta en el 2015, los posibles aspirantes a la gubernatura por los distintos partidos están a la vista de todos y se mueven, pero por obvias razones, los más observados son los que pertenecen al partido en el poder.

Hay que recordar en este contexto que  Francisco Anzar Herrera, dirigente priísta en el Estado, dijo que todos los prospectos a cargos de elección popular se encuentran en la vitrina. Así, tal parece que esta fue la semana de Rogelio Rueda Sánchez, quien  se mueve mediáticamente e  inicia lo que podría ser el desfile de los que se encuentran en el aparador señalado por Anzar. En Colima noticias se puede leer una entrevista que se le hizo al abogado egresado de la UNAM, quién  declaró que mantiene en pie sus aspiraciones a la gubernatura desde  2002, aunque aclaró que en la actualidad se encuentra comprometido con la responsabilidad que tiene como Secretario General de Gobierno.

Rogelio indicó también que su vocación desde muy joven ha sido la política y en este sentido hay que destacar que ya fue alcalde de Manzanillo pero principalmente diputado federal y senador de la República, donde construyó una gran red de relaciones políticas que persisten en la actualidad. De ellas destaca la  que mantuvo durante seis años con Manlio Fabio Beltrones, y es sin duda, el preferido para la grande de parte del hoy poderoso coordinador de los diputados priístas en San Lázaro.

Rueda tiene experiencia política y administrativa, y los nueve años en que fungió como legislador federal lo hacen una de las cartas con más experiencia política de los posibles candidatos, aunque habría que preguntarle a los ciudadanos de a pie cuál es su percepción del ex senador, porque el pulso ciudadano es un factor determinante al momento de tomar cualquier decisión y no tanto las cualidades o capacidad personal.

Las relaciones con el centro también las tiene Nacho Peralta y ese sería uno de los factores que podrían incidir en la nominación, a la par de los requisitos que ya señaló el gobernador del Estado. Como sea, el desfile de suspirantes se retoma mediáticamente siendo el turno de Rogelio Rueda, después de los sucesos de Zacualpan relacionados con la fuerza pública.

FINAL.- Esta semana se cumplieron veinte años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, lo que ocasionó los más diversos comentarios e interpretaciones. En  Estados Unidos ya dijeron que México no hizo su máximo esfuerzo  en la investigación, y  Alfonso Durazo Montaño, quien fue su secretario particular y hoy es diputado federal de Movimiento Ciudadano, dijo que fue un crimen fraguado desde el poder, en la disputa por el poder o en los alrededores del poder. En ello es importante reconocer que  el  colectivo popular ya dio su veredicto.

Contacto Twitter: @jdanie17