TAREA POLÍTICA

0

LE FALLÓ EL TIRO

Por: José Luís Santana Ochoa

No tuvieron eco los llamados que hiciera el dueño de la franquicia verde ecologista en el estado de Colima, diputado plurinominal Mariano Trillo Quiroz,  a boicotear las tres corridas formales de toros que se realizaron sin mayores sobresaltos en la recientes Fiestas Charro taurinas de VIlla de Álvarez Edición 2014. La petatera no sólo registró llenos totales, sino también la asistencia de la clase política estatal y de gente de los medios de comunicación locales, que con la misma validaron la fiesta brava que pretende eliminar el oportunista político porteño que  a todas va.

Tal como lo acredita el hecho irrefutable de la gran participación y el entusiasmo de la gente en los tradicionales festejo villalvarenses, a Trillo Quiroz le falló su interpretación del sentir de  la “gran mayoría de la población” que según él está en contra de este tipo de actividades porque  “es exclusivo de familias de mucho arraigo en la Villa y de ‘vacas sagradas’. Ellos no representan a todo el pueblo, esa es la verdad (…) sólo la disfrutan un puñado de gentes que van al lugar a embrutecerse y a beber alcohol”.

La celebración en el Salón Presidente de la Casa de la Cultura en la misma Villa de la Vigésima Cuarta  Convención Nacional del Consejo Nacional de Peñas y Aficionados Taurinos AC, en la que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno estuvo representado por su contralor Luís Luis Gaitán, a quien acompañaron el alcalde Enrique Rojas; el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; y el presidente de Contoromex, Ricardo Zurita López; y como invitados especiales Héctor Sánchez de la Madrid,  Fernando Moreno Peña, Arturo Valencia López y el ponente  Arnoldo Ochoa González, fue la contundente respuesta de quienes están “trabajando arduamente para mantener viva la fiesta brava”, a quienes, como Mariano, con ella quieren acabar.

“La fiesta brava no se va a defender sola, si la dejamos sola nos dan en la madre; por eso la defendemos los aficionados y las peñas que integran la Contormex, con argumentos legales, lucha apasionada, objetividad, estrategia y legalidad”, les tiró línea Zúñiga López a quienes les corresponde “echar para adelante en contra de las embestidas, resabiadas y cobardes que los anti  taurinos, con el respeto que se merecen, si es que se lo merecen”. Contra esta defensa  hecha “con gran altura” chocarán los enemigos de la fiesta brava como Mariano Trillo Quiroz.

 

EL ACABO

–  Flaco servicio le hacen al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quienes en su afán de congratularse con él, lo pintan como  la viva reencarnación de Porfirio Díaz.

–  Peor daño le hacen a la democracia los tontos útiles que celebran a rabiar que el mismo personaje por ellos retratado como omnipotente y autoritario, impondrá al próximo candidato del PRI a la gubernatura del estado de Colima.

–  Unos y otros olvidan que el pase automático de la nominación priista a la asunción del cargo, terminó en 1991, pues en las elecciones del 97 el impuesto por el centro, Fernando Moreno Peña, perdió en las urnas aunque recuperó en las concertaciones.

–  La confrontación  entre el poder central y el local en el tema de la designación del gallo tricolor a la gubernatura, le augura al PRI en Colima  escisiones y rupturas más graves que las sufridas en anteriores polarizaciones.