TAREA POLÍTICA

0

DIPUTADAS DE LA GENTE

Por: José Luís Santana Ochoa

En  la planeación y en la ejecución de las grandes obras de infraestructura  del Puerto de Manzanillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal no ha considerado con la seriedad y el compromiso que debiera, sus impactos negativos en la ciudad y en quienes la habitan. Este manifiesto desinterés propicia que las empresas constructoras hagan y deshagan, trocen y destrocen, en su atrabancado proceder como lo ha venido haciendo la empresa COCONAL que construye un puente que forma parte del proyecto del Túnel Ferroviario de Manzanillo, en perjuicio de las viviendas de los vecinos de la Colonia Punta Chica ubicada en la zona centro del Puerto, con quienes la diputada local panista, Gabriela Benavides Cobos, ya  se reunió para liderarlos en la búsqueda de una solución que para ellos sea satisfactoria, del problema que provoca el trajinar de la maquinaria pesada que les ha cuarteado sus viviendas.

Temerosos de que los daños causados a muros y techos de sus más de 110 casas, que ascienden a tres millones de pesos, según avaluó preliminar realizado por personal de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Manzanillo, terminen por colapsarlas sobre ellos y sus familias, los quejosos afectados confían en que la diputada Benavides Cobos logre que la SCT se interese en el caso, investigue como procede y  aplique la fianza a la empresa COCONAL “por daños a viviendas de la Colonia Punta Chica presuntamente causados por los trabajos de la misma”. Por las vías del diálogo y la negociación, más que por la aparentemente más rápida de la obstrucción violenta de los trabajos de la constructora, deberán llegar las respuestas que a sus justas demandas planean los colonos de Punta Chica a través de su representante en el Congreso del Estado.

Por supuesto que el caso COCONAL- vecinos de Punta Chica no es el único en el que ha habido conflicto. Los desencuentros entre las constructoras y quienes se cruzan en su camino son  casi generalizados, por lo  que Gaby tiene una gran tarea a realizar para conciliar el avance de las tan necesarias obras de infraestructura, con el derecho que los vecinos de las mismas tienen a su tranquilidad y a la  protección de sus bienes y personas.  La tenacidad, compromiso  y eficacia que caracterizan  su desempeño político, legislativo y de gestión , les dan a los manzanillenses que se sienten afectados por el descuidado proceder de algunas empresas constructoras como la COCONAL, la confianza de que las cosas mejoren con su intervención , tal como   lo hizo en el tema de los abusos que venían cometiendo en perjuicio de los automovilistas los prestadores de servicios de grúas y corralones, con la publicación y entrada en vigor del decreto que fija y autoriza  las tarifas máximas respectivas.

Trabajar por la gente que todavía cree en sus representantes políticos, es la fórmula que le ha permitido a la virtual candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, mantenerse vigente en el ánimo de los electores de cara al 2015. En tanto llegan las fechas y los plazos se cumplen, habrá que estar atentos al accionar de quien ya sabe que tendrá como contrincante en la contienda electoral que viene, a su paisano priista Fernando Morán Rodríguez.

A pesar de haber llegado al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, la panista Patricia Lugo Barriga se ha comportado como auténtica representante de la gente, no del partido que la postuló.  “Hubo un pacto, un acuerdo cupular partidista, pero finalmente es una decisión personal. Lo tomé con mucha responsabilidad, investigué sobre el tema, y no encontré las garantías suficientes de que el resultado de verdad será benéfico para el país”, explica el por qué se su voto en contra de la reforma energética peñanietista.