LA VERDAD AUNQUE DUELA

0

“MALAS SEÑALES”

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

El C. Ramón Vargas Ramos mejor conocido en la población de Santiago como el “Morro”, hombre probo y de oficio jardinero de condición humilde, caminaba por el canal de concreto rumbo hacia el Oeste (Actualmente se utiliza como avenida pero sin banquetas) de lo que fuera “El Río de Santiago” a la altura de la calle del Paraíso Colonia Monte bello, acompañado de su esposa y su menor hija de 11 años de edad el día 29 de Diciembre de 2013. Una camioneta “Datsun” color verde oscuro placas FF15209 manejada por un individuo en un estado de dudosas condiciones, ya que venía de Oeste a Este por dicho “Canal” y pegó primero al talud inclinado de cemento por el mismo lado por el que corría (Derecho) para inmediatamente desviarse hacia el lado Izquierdo prensando a Ramón, atropellando a su esposa y lanzando por los aires a la menor. El chofer huyó y se escondió.

Las 13:25 es la hora identificada de este lamentable hecho, los agraviados fueron trasladados al Hospital civil de Manzanillo, desafortunadamente Ramón Vargas a las 15:50 Hrs. Del mismo día falleció pues no sobrevivió a las mortales heridas, su esposa quedó gravemente herida y la niña milagrosamente salió solo con raspaduras.

Y aquí identifico “La primera mala señal” para nosotros los Ciudadanos Manzanillenses, resulta que a las 18:30 Hrs. Trasladan el cuerpo del occiso a Tecomàn porque en nuestra importante ciudad y puerto por donde circulan millones de contenedores al año ¡No tenemos lugar especializado para realizar necropsias!, lo que retrasa las averiguaciones previas. Te imaginarás estimado lector o lectora la angustia, el sufrimiento, la impotencia de los familiares, al tener que pasar parte de un día y toda una noche en espera del ser querido en desgracia, pues hasta el 30 de Diciembre a las 10:00 Hrs. Les fue entregado al familiar fallecido.

Otra “mala señal” la menor y la madre hasta este momento en que estoy escribiendo esta columna no han recibido ningún tipo de apoyo Psicológico, ni de Trabajo Social  que el estado les debe otorgar, tal lo dice la “Ley que Regula la Atención y Protección a la Víctima del Delito en el Estado de Colima”, “La Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Para el Ministerio Público de Manzanillo estas leyes son inexistentes pues no las aplican o será; ¿Qué se trata de gente muy pobre?

Otra “Mala señal Más” el Ministerio Público Manzanillense por eso de que están de vacaciones “Los expedientes se trasladan de mesa en mesa y de repente cuando se piden no los hayan”, tal es el caso de este asunto que brinca de la mesa 3 a la mesa 5 del MP. Y viceversa, violándose en mi opinión, el más elemental principio jurídico de Certidumbre. “Otra más” el Ministerio Público de este sufrido pueblo en la procuración de Justicia, ya tiene el nombre y domicilio del dueño de las placas anteriormente descritas, resulta que es un oficial de la Policía Preventiva Municipal y aunque parezca increíble hasta hoy anda libre, preguntaría muy respetuosamente  al C. Procurador del Estado bajo mi condición de ignorancia jurídica ¿Qué no es un delito grave el homicidio culposo y lesiones tipificado en el artículo 10 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Colima?.

Otra “mala señal” peor, ahora resulta que éste Policía Municipal cuando fue requerido por su presunta culpabilidad “No se había presentado a trabajar”, y hoy anda en una patrulla en servicio activo. Con mucha preocupación y profundo respeto le pregunto al C. Director de Seguridad Publica del Municipio de Manzanillo, ¿Puede confiar la ciudadanía en un policía sobre el cual pesa una sospecha fundamentada de que es un homicida culposo? ¿Qué señal están recibiendo los demás policías?

Y tengo muchos más casos que haré públicos poco a poco, conforme vaya teniendo “Los pelos de la burra en la mano”, para hacer saber “Que es parda”.

Me despido de esta, suplicando efusivamente por los que “Tienen sed de Justicia” al C. Gobernador, al C. Secretario General de Gobierno y a nuestro estimado Presidente Municipal “Tengan cuidado, por favor, mucho cuidado, con este tipo de señales que recibe el pueblo”, porque he sentido crean en la gente desconfianza, coraje e incertidumbre, instalando la falsa imagen de que el gobierno es el primero en violar la ley.