TAREA POLÍTICA

0

JUSTA COMPENSACIÓN

Por: José Luís Santana Ochoa

El alcalde panista de Manzanillo, Virgilio Mendosa Amezcua, aguantó a pie firme las descalificaciones de que fue objeto por haberse atrevido a defender los derechos de la ciudad – puerto a su movilidad sustentable e imagen urbana, ante la imposición por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, de su proyecto original del túnel ferroviario, mismo que tuvo que modificar para que la importante obra, además de funcional para el movimiento de carga, fuera dotada de paraderos, pasos peatonales, accesos y diseño arquitectónico amigable con su entorno. La campaña orquestada en contra del atrevimiento de Mendosa Amezcua amainó cuando el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, hizo suyas las  demandas de los manzanillenses en tema tan sensible.

Los interesados y convencieros detractores del presidente municipal porteño también lo cuestionaron por haberse atrevido a exigir obras compensatorias para Manzanillo por los previsibles impactos negativos que generarían  la construcción y la operación del túnel que llegó a ser de la discordia. Ahora que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo a cargo de Jesús Orozco Alfaro da a conocer que aportará 300 millones de pesos para obras compensatorias – 150 de ellos en una primera etapa- en  beneficio de  alrededor de 50 mil manzanillenses de 21 colonias y de las comunidades de Tapeixtles, El Colomo y Campos, es justo  reconocer las exitosas gestiones realizadas a dúo por el gobernador Mario y el alcalde Virgilio ante el Gobierno Federal, así como la respuesta de éste a sus bien fundamentadas propuestas.

Como lo anunció el mandatario estatal, los 150 millones de pesos autorizados para la primera etapa se ejercerán en breve tiempo, dado que ya un equipo técnico integrado por funcionarios del  H. Ayuntamiento de Manzanillo y del Gobierno del Estado analizaron y  determinaron las obras a ejecutar para recuperar todas las zonas del Puerto. Destacan por su importancia, el estudio de movilidad urbana y de transporte y la modernización de los bulevares costeros. La concreción de los proyectos del Iguanario, Cocodrilario y Jardín Botánico atraerá el interés de los porteños y de los turistas amantes de la naturaleza.

Las inversiones en alumbrado, drenaje, alcantarillado, arreglo de calles, banquetas y agua potable en diversas colonias, y en  la conexión del mar con la laguna de Cuyutlán a través embarcaderos y puentes, contribuirán significativamente a la seguridad, la higiene y la movilidad de las familias porteñas y a la imagen urbana de su ciudad. Para que la gente conozca de primera mano los pequeños grandes detalles de las obras compensatorias logradas gracias a “la perseverancia e insistencia del Mandatario estatal para atender temas trascendentales para el puerto”, proactiva participación que fue clave para lograr los consensos y obtener los resultados que se propuso lograr, tal como lo reconoce el Director General de la APIMAN, Jesús Orozco Alfaro, un equipo  integrado por funcionarios de los tres niveles Gobierno visitará a los colonos que serán beneficiaos para dárselos a conocer y captar su sentir.

Da en el clavo el Presidente Municipal de Manzanillo, Virgilio Mendosa Amezcua, al afirmar que “Hoy como dice el Gobernador: se demuestra que cuando se escucha a la población, cuando se alinean los tres niveles de Gobierno, cuando hay la sensibilidad política indiscutiblemente, se logran cosas importantes”. Por su parte, el Director General de la APIMAN – una empresa decidida a acreditarse como socialmente responsable- , Jesús Orozco Alfaro, reitera el compromiso de la entidad a su cargo de corresponder de manera eficaz e inmediata a las necesidades de la población manzanillense.

Ojalá que prevalezca la armonía restablecida entre la ciudad y el puerto que alberga, igual que la coordinación eficaz entre la autoridad municipal, la estatal y la federal representada principalmente por la SCT, para que la comunidad portuaria desarrolle a plenitud todo su potencial y los manzanillenses vivan cada día mejor.

 

EL ACABO

El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, continúa promoviendo a golpe de tronantes declaraciones en contra del Ejecutivo Estatal, a su gallo para la gubernatura del estado sexenio 2015—2021, José Ignacio Peralta Sánchez. “No puede decirse que vamos muy bien en seguridad porque no es cierto. La gente se topa con las ejecuciones en la calle; está la situación del hermano del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, hecho que amerita un análisis en otra ocasión, dado que matan a un ex gobernador y luego balacean a su hermano, entonces hay que ver quiénes son los grupos que están detrás de uno y otro atentado”, es la perla más reciente del primer peraltista en el estado.