TAREA POLÍTICA

0

NADA VENTUROSA

Por: José Luís Santana Ochoa

La contienda electoral extraordinaria en marcha no le pinta venturosa al apadrinado por los ex gobernadores del corruptazo PRI, Elías Zamora Verduzco y Fernando Moreno Peña, y el editor su tío Héctor Sánchez De La Madrid. La derrota de José Ignacio Peralta Sánchez en las urnas domingo 17 de enero próximo, es más que probable, pues verdad de a kilo es que llegará en peores condiciones de las que para él prevalecieron hasta el domingo 07/06/2015 y que empezaron a complicársele a partir del día siguiente, a tal grado que en los cuatro meses posteriores perdió el respaldo hasta de sus aliados del Otro Pan, de quienes por su probada competitividad electoral como candidatos a presidentes municipales le dieron vida al marginal  Partido Verde Ecologista de México,  y de los líderes de colonias, barrios y comunidades que por él se la partieron y a quienes hasta el habla les regateó, no se diga el reconocimiento a sus aportaciones a la pírrica victoria, mucho menos la asunción o ratificación de compromisos  en compensación a las mismas.

Ensoberbecido aún más por haber sido investido por las autoridades electorales locales como gobernador electo de Colima para el sexenio 2015-2021, el sobrino del editor y ahijado político del ex gobernador  Fernando Moreno Peña, lo menos que les dejó en claro a quienes ya se veían en su hipotético reino, fue que él no tenía compromisos con nadie. Incluso a quienes hicieron significativas aportaciones económicas a su campaña, Peralta Sánchez, a quien  sus estrategas del cuarto de guerra se empeñan en convertir en pendenciero, agresivo, altisonante, ni las llamadas de celular les contestó. Cuando alguno de ellos tuvo la suerte de hablar con él, les espetó sin miramientos  que si lo habían ayudado era porque así lo habían querido, no porque se los hubiera pedido. ¡Sopas perico!

En lugar de tener contacto permanente con sus simpatizantes y tratar de ganarse a quienes no votaron por él, ex Secretario de Fomento Económico en el gobierno del corruptazo tecomense Jesús Silverio Cavazos, y compañero de partido del Mario Anguiano Moreno a quien siempre ensalzó y ahora denosta, se pasó todo el verano y parte del otoño 2015 visitando a los mandatarios estatales priistas a los largo y ancho del país, dependencias federales y gente que él consideró importante, olvidándose por completo de los aldeanos colimotes a quienes siempre ha visto como Dios a los conejos. Y es que José Ignacio nunca pensó que volvería a necesitar sus votos; al contrario, se veía ya sentado en la grande de Palacio de Gobierno.

Pero el gozo se le vino el pozo a José Ignacio cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le anuló la victoria de panzazo que con trampas mil había obtenido el domingo 07/06/2015 sobre el muy competitivo panista Jorge Luís Preciado Rodríguez que presto está a mandarlo al retiro político con la trilla electoral que el propinará en la elección extraordinaria ya en marcha. Aturdido por el golpe que le propino la justicia electoral federal, José Ignacio perdió cuatro semanas andando como ‘La Zarza Mora’, llora que llora por las estaciones de radio ‘amigas’ sin poderse consolar.

Cuando finalmente se acordó de los electores, José Ignacio se les empezó a presentar proyectando una nueva imagen a todas luces desconcertante para quienes ya lo conocieron de cuerpo entero y saben cómo se las gasta. De pronto aparece cargando niños y abrazando señoras, con el tubero Baldo y el vendedor de cocos, como hombre de a caballo y montado en lujosa trimotor CAN-AM, Modelo Spyder, cotizada en 27 mil euros  por la revista Motociclismo, en el reciente cuyutlanazo, tal como lo registró la foto de rigor que hizo publicar en la primera plana de los principales diarios locales, y que sus estrategas publicitarios montarán  en  espectaculares fijos y en autobuses  para conquistar el voto de quienes pueden darse tales gustos motorizados.

EL ACABO

  • En su discurso luego de registrarse a pleno mediodía del lunes anterior como “aspirante a precandidato” del PRI a la gubernatura del estado de Colima 2016-2021, José Ignacio vivió a sangrar por la herida fustigando a los desleales y traidores que lo tienen metido en un brete, para luego asegurar que unidos- a los prisitas-nadie les gana. El pleito del cucho no es la división interna, sino el enorme desprestigio y rechazo social que a pulso le causaron al PRI sus ex gobernadores corruptos, incompetentes y ligados a la delincuencia orgaziada. Los priistas podrá unirse por conveniencia, para sobrevivir, pero la gente sin partido esta vez no se las va a perdonar. Al tiempo.
  • – La prensa peraltista no reparó en el pequeño gran detalle de que Héctor Alejandro Paredes Macías, encargado del Centro Juvenil Venustiano Carranza de El Diezmo, es nada más ni nada menos que el cuarentón que siempre aparece en las fotografías corriendo al lado del atlético José Ignacio Peralta Sánchez haciendo los mismos ademanes y saludos que él. Tampoco, en el dato de que un hermano de Héctor Alejandro es muy cercano al caciquillo sindical de los trabajadores al servicios del H. Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam.
  • ¿Qué se trae José Ignacio Peralta Sánchez contra los borrachos, no sabe que son amplia mayoría entre los electores? No se enojen, es pregunta.