TAREA POLÍTICA

0

¡PURAS FALLAS!

Por: José Luís Santana Ochoa

Una vez más, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le vuelve a corregir las planas al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima y al Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEEC) que, más que probado está, no dan una en la materia que les compete. Como cada tres años, les volvió a fallar el reparto agrario de plurinominales con las que engañaron al priista Francisco “El Tamacuas” Ánzar Herrera, el orgullo de Coquimatlán donde se dan los hombres; y a su tocayo Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, ex – panista convertido para la ocasión en militante del partido Movimiento Ciudadano propiedad del veracruzano Dante Delgado Ranuaro. Las parcelas que ambos soñaron suyas pasaron en forma definitiva a manos de los panistas Luis Humberto Ladino Ochoa y Mirna Edith Velázquez Pineda. La manifiesta incompetencia, parcialidad y temor a los poderes locales con que han actuado IEE y TEE, son suficientes como para que el INE y el Congreso del Estado procedan a la voz de ya a su disolución.

“Soy príista, apoyaré todas las acciones que emprenda el gobernador Mario Anguiano que nos corresponde un mes de trabajo conjunto, y a partir del 1 de noviembre toda nuestra lealtad institucional a quien será nuestro gobernador Ignacio Peralta Sánchez”, había declarado hacia los cuatro vientos Don Tamacuas que se veía ya felizmente apoltronado en una de las 25 curules durante los próximos tres años, pero el gozo se le fue al pozo cuando creía que ya había librado el mal planeado y peor ejecutado ajuste de cuentas que sus orquestadores disfrazaron sin éxito de justicia equitativa de género, pero, desmemoriado, nunca recordó que cada tres años los organismos electorales locales la riegan en el reparto de las plurinominales. ¡Lástima Pancho Francisco, otra vez será!

Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu intentó sin éxito ser nominado candidato del PAN a una diputación local en las pasadas recientes elecciones. Al no lograr su propósito se unió a otros en su misma condición de rechazados como Leoncio Morán y Milton de Alba. Gracias a sus relaciones paternas con Dante Delgado Ranauro, logró ser graciosamente ubicado en el privilegiado segundo lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales de MC, pero al final de la historia sólo la esposa de Milton que la encabezó,  Leticia Zepeda Mesina, logró un lugar en la LVIII Legislatura Estatal. ¡Lástima, panchitos, así pasa cuando sucede! No se desanimen, tienen todavía mucha vida por delante. Además, el que no porfía no es cazador.

Así el abarrote, la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Estatal para el mes de octubre en curso es presidida por Martha Leticia Sosa Govea llevado como secretarios de la misma a sus compañeros de partido  Crispín Guerra  y Riult Rivera,  y la ex panista de MC, Leticia Zepeda. “Esta legislatura emerge en momentos difíciles en donde tomarán decisiones y todos sentimos la importancia de atender al pueblo de Colima”, fueron las primeras palabras de la mujer de Nachón Rodríguez García para luego asegurar que la legislatura que preside “será histórica atendiendo los retos que se le presentan”. Y así pinta, pues a su arranque ya se ve, se siente, que habrá Poder Legislativo Estatal soberano e independiente.

La integración de Luis Humberto Ladino Ochoa al grupo de diputados locales panistas viene a fortalecer el liderazgo de la porteña Martha Leticia Sosa Govea que en él tiene a un aliado cierto y seguro, además entrón, con la capacidad de ayudarla a mantener en el redil azul a las ovejas peraltistas que deben decidirse de una buena vez si están o no con el partido que las postuló y la gente que por ellas votó, o con el caciquillo que les financió sus campañas o las colocó en lugares de privilegio en las listas plurinominales respectivas. No tienen que romperse mucho la cabeza para decidirse por la vía institucional o por el oportunismo representado por Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas. Basta con que piensen que en 2018 estarán buscando al menos una regiduría para merecer la cual necesitan ponerse serias y olvidarse de una vez y para siempre de dobles juegos.

EL ACABO

  • A propósito de enchiladas, el Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Colima, Enrique Michel Ruiz, está “enteramente convencido de que la lealtad al partido va a prevalecer sobre todas las cosas y vamos a hacer una legislatura mayoritaria que se va a comportar a la altura. Creo que el mandato popular es una gran responsabilidad y una gran oportunidad para que de una vez por todas se acabe con estas prácticas lesivas para la sociedad colimense”.
  • La LVIII Legislatura Estatal pinta mejor que la anterior donde la mayoría de sus integrantes no rebuznó porque nunca aprendieron la tonada.
  • “No es cierto que no aprobé una prueba de polígrafo. Tampoco es cierto que me enriquecí indebidamente. Quien afirma que tengo caballos de 50 mil dólares, No poseo ranchos en el extranjero. Que presenten pruebas”, les dice a los incrédulos colimenses el peor gobernador que el estado haya tenido nunca jamás. En esta línea justificativa no tarda en declarar que le salió poniendo dinero al mal negocio que para él fue la gubernatura.