TAREA POLÍTICA

0

DERECHOS Y PANDEADOS

Por: José Luís Santana Ochoa

Si hasta las vías del ferrocarril que son de acero se rajan, cuantimás se pandean los oportunistas diputados locales disque de oposición como los convenencieros panistas Joel Maldonado (suplente de Gabriela Benavides Conos) y Angélica Peredia (suplente de Orlando Lino); los paleros de siempre, Marcos Barajas, PT; Jesús Villanueva, Heriberto Leal Valencia Nueva e Iliana Arreola Ochoa, Nueva y  Alianza; y
Mariano Trillo, PVEM. De los priistas no vale la pena escribir, baste con mencionar que a la hora de la compra venta de votos fueron los que menos dinero valieron.

Hay que reconocer que a tiempo el perredista enfundado en casaca azul y blanca, Francisco Javier Rodríguez García,  entendió que nada tenía que ganar y sí en cambio mucho que perder, si le seguía el juego al pastor mayor del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, y a tiempo rectificó sus valoraciones para continuar en su línea crítica y despiadada en contra de todo lo que apestara a Mario Anguiano Moreno, a quien durante todo el sexenio de la ignominia 2009-2015 trajo como perico a toallazos. “Es cuestión de días para que el crédito que solicitó el mandatario estatal, Mario Anguiano, sea aprobado, pues el pleno confía en el trabajo que el auditor superior, Carlos Armando Zamora, hará revisando las cuentas públicas de todo el sexenio”, pero ante lo evidente  del atraco, de la puñalada trapera a los colimenses, votó en contra como lo hicieron los panistas a de veras Héctor Insúa, Donaldo Zúñiga y  Sergio Hernández (suplente de Fernando Antero)

El acérrimo crítico de las pésimas decisiones del nefasto MAM, Francisco Javier Rodríguez García, confiaba  en las instituciones como el OSAFIG y en las comisiones que, probado está, sólo sirven para distraer al ciudadano y diluir responsabilidades de los funcionarios públicos, y de buena fe creyó en la “conformación de una comisión que dé seguimiento a la deuda, los contratos que se hagan con la Secretaría de Hacienda y el destino de los recursos, además de hacer un ajuste en el gasto público para que los ingresos no sean rebasados, lo cual se haría por medio de un decreto a nivel estatal, municipal y en las instituciones públicas”, pero algo pasó que su confianza y buena fe no se  tradujeron en su voto a favor de la imposición de Anguiano Moreno y su pandilla.

Pesó más en el ánimo de Paco su convicción de que “algunas fracciones del Congreso del estado no se sienten satisfechas de las explicaciones que ha dado Anguiano respecto a las causas que llevaron al déficit financiero. Así se vaya a Estados Unidos al rancho que tiene, a Tinajas, a donde se vaya, la autoridad lo perseguiría si es necesario, confiamos en ese trabajo”, sentimiento y sentencia que comparten miles y miles de colimenses que están hasta la madre de los abusos cometidos en su perjuicio al menos en los diez últimos años que fueron saqueados por la escoria de Tecomán,  Tinajas y alrededores.

A la hora de la verdad, el comalteco Donaldo Zúñiga no se tragó  la rueda de molino de la famosa comisión que será como la carabina de Ambrosio, y el ofrecimiento que hizo MAM de que el OSAFIG podrá integrarse a la misma “para vigilar el uso responsable de los recursos”, igual que lo hizo en 2011 con los mil 200 millones de pasivos a largo plazo contratados so pretexto de cubrir los daños causados por el Ciclón Jova, hay que recordar; tampoco, el cuento chino de que el traído y llevado crédito multimillonario le daría solvencia a los municipios que tienen problemas financieros, “ya que servirá para afrontar sus deudas a corto plazo y en algunos casos pago a proveedores”, léase Cartel Colima de la Construcción y toda clase de proveedurías, conformado por los mimos funcionarios anguianistas, habría que precisar.

Según el pastor mayor del Congreso, Martín Flores Castañeda, MAM quiere liquidez para “pasar a largo plazo una deuda a corto plazo que se tiene por esa cantidad, misma que debe ser cubierta en diciembre, y segundo, el pago de prestaciones de fin de año y el pago a constructores y proveedores”, desde luego los pertenecientes a la gavilla marista que lo están presionando para que no les quede un sólo peso a deber. Lo que menos les importa es cubrir las prestaciones de fin de año. Por cierto, ha sido Marticillo quien ha filtrado los nombres de los diputados locales por el cooptados y los respectivos moches  prometidos que van de uno a tres millones de pesos.

EL ACABO

  • Martín Flores Castañeda, de forma irresponsable y temeraria, les atravesó los golpeadores miembros del sindicato que regentea, a los ciudadanos que, con todo derecho, entraron a la sede del Congreso del Estado que es su casa, al mediodía del lunes anterior. Al ser superados por la ola azul, no les quedó más remedio que recular como saben hacerlo cuando se ven perdidos.
  • El noble y aguantador pueblo de Colima sabe quiénes lo saquearon y quiénes avalaron el saqueo y el endeudamiento. Como siempre, no hay mucho que pueda hacer al respecto, pues la corrupción y la impunidad campean a lo largo y ancho del país ante la indefensión de los ciudadanos que siempre terminan pagando los errores y abusos de los nefastos gobiernos como el de Mario Anguiano Moreno.