TAREA POLÍTICA

0

MOVILIDAD URBANA INCLUYENTE

Por: José Luís Santana Ochoa

Mañana martes se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad que en el estado, según el censo 2010, ascienden a poco más 39 mil colimenses de todas las edades y estratos sociales. La mayoría de ellos, 23 mil, lo son por factores motrices; casi 6 mil,  visuales; 5 mil, auditivos; y otros tantos, intelectuales. Para garantizar la movilidad de tan amplio sector poblacional, el Instituto Colimense para la Discapacidad a cargo de Francisco Pérez Medina, promueve programas y acciones encaminados a  adecuar la infraestructura urbana a las necesidades de accesibilidad a vialidades y espacios públicos de la población objetivo.

Secundan los esfuerzos organizacionales del ICD, 45 asociaciones civiles  o fundaciones que tienen como razón de ser, hacer y lograr, a las personas con discapacidad. Gracias a tan alta participación de la sociedad civil organizada, Colima ha generado políticas públicas y propuestas en la materia que son ejemplo nacional, tanto,  que han sido reconocidas con el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo 2013” que el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, y el Director del ICD, Francisco Pérez Medinas, recibirán del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el día de mañana.

Con semáforos peatonales audibles, 43 hasta la fecha, instalados en los cruceros de calles y avenidas de las ciudades e Colima, Manzanillo, Tecomán y Manzanillo,  previamente propuestos por la Organización de Ciegos Colimenses, el ICD les ha dado  una mayor autonomía de movimiento a las personas con discapacidad visual; y a los peatones en general, una movilidad más segura. Esta infraestructura ubica al estado de Colima en el liderazgo a nivel nacional en este rubro.

Para hacer realidad el concepto de transporte público incluyente, el ICD, en una primera etapa, puso al servicio de los colimenses con discapacidad motriz 3 autobuses con rampa hidráulica en rutas que tocan en sus recorridos hospitales, centros educativos, de práctica de deporte y esparcimiento. Mención aparte merece la creación de una sociedad cooperativa conformada por personas con discapacidad  que opera 10 unidades adaptadas para taxis, vital servicio que en diciembre del año anterior fue ampliado con dos unidades más de ruta y cinco taxis incluyentes. A la fecha se han brindado más de 100,000 servicios de taxi en sus dos años de operación y atendido a más de 3,600 usuarios en las rutas incluyentes.

Para tener ciudades cada día más accesibles e incluyentes, es prioritario el programa de construcción de rampas y pasacalles que en los últimos tres años ha invertido 21 millones 80 mil pesos en beneficio de quienes frecuentan instalaciones hospitalarias del IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario, clínicas particulares, centros educativos, de deporte y oficinas gubernamentales.

Tan importante como la infraestructura física accesible e incluyente, es  la debida  acreditación mediante las placas y tarjetones de los vehículos que trasladan a personas con discapacidad motriz y necesitan estacionarse en los lugares públicos y privados. Por ello, el ICD ha tramitado  2,500 tarjetones y 650 placas. Los tarjetones sin costo para aquellas personas con discapacidad y las segundas con el 50% de descuento, previa la constancia de la discapacidad emitida las instituciones de salud del sector público.

Los resultados logrados por Francisco Pérez Medina, su equipo de trabajo y las asociaciones civiles o fundaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad, ubican al Instituto Colimense para la Discapacidad a la vanguardia de sus similares en el país, pero también de varias instituciones que con diferente misión, propósitos y objetivos, como la clásica carabina de Ambrosio, con más frecuencia que la deseada, sirven pero no funcionan, o lo que es lo mismo, sólo sirven para cargarle más la mano a las deterioradas finanzas públicas, y privadas.

No hay que perder de vista al joven director del ICD que, llegado el momento, podría traducir el reconocimiento a su trabajo  de las personas con discapacidad y las familias de éstas, por respaldo electoral si le dan la oportunidad de contender por un cargo de elección popular que bien podría ser una curul en el Congreso Local desde donde legislaría y haría  gestoría en beneficio tan importante y activo grupo ciudadano.

 

EL ACABO

– Felicidades y mucho ánimo para las personas con discapacidad en su día internacional.