TAREA POLÍTICA

0

DILEMA

Por: José Luis Santana Ochoa

En su calidad de gobernador de todos los colimenses y primer priista del estado, bien hizo Mario Anguiano Moreno en no haber asistido al informe de la senadora de la República, Mely Romero Celis, celebrado el viernes anterior en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, sabedor de que el evento sería utilizado de  pasarela por  los acelerados aspirantes a sucederlo en el cargo y oportunidad para que algún desbocado se auto destapara como lo hizo el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez.

La prudencia y oficio políticos que acreditó Anguiano Moreno al abstenerse de participar en el “talk show” al estilo Televisa que no logró ocultar las evidentes limitaciones de la senadora, permiten augurar que tampoco caerá en el cuatro que, ayuntados, le tienen armado para el próximo viernes en el Casino de la Feria de Manzanillo, el ex priista, ex panista, ex panalista y por lo pronto verde ecologista, Nabor Ochoa López; y el otro- priista que mucho contribuyó con sus deslealtades y traiciones a entregarle la plaza porteña al PAN, Francisco Zepeda González.

Con todos los medios a su alcance, incluidos gente del ayuntamiento porteño, presiones y amenazas, el hijo de Doña Nico y el delfín de Fernando Moreno Peña llenarán a reventar el lugar para vender la especie de que ellos y sólo ellos, electoramente, son Manzanillo, y que suyos y de nadie más son el poder y la gloria. Ambos pícaros con fortuna tienen ya preparados a sus porristas que gritarán desde diferentes lugares consignas que tienen ya preparadas como las de “Nabor Gobernador”, “Pico Presidente”. Mención aparte merece la guerra sucia que ambos y sus manzanillos se traen en contra de quien ya los aventaja en presencia y aceptación en el Puerto.

El muy truculento destapado aspirante a la gubernatura del estado 2015-2021, Nabor Ochoa López, traerá a su informe al dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, para así meterle presión al mandatario estatal y obligarlo a que esté en su informe o esté, así Mely Romero se llame a discriminada y el resto de los aspirantes compruebe lo que tanto pregona el originario de Placeres del Oro, Guerrero: El compromiso que con él tiene Mario Anguiano Moreno de hacerlo candidato y gobernador, tal como a éste lo hizo en 2009.

Los muy politizados porteños estarán atentos a las señales políticas que emanen del montaje preparado por NOL, sus manzanillos 2000 y su nuevo aliado que aferrado está a ser el próximo candidato del PRI-PRI a la presidencia municipal de Manzanillo. El evento también será oportunidad para observar las actitudes y comportamientos de los auténticos tricolores que elección tras elección han sido ninguneados por Nabor y su gente. Algunos se han apanicado ante los airados y verbalmente violentos reclamos y recriminaciones que todos los días les hace el guerrerense, pero la mayoría los ha resistido a pie firme.

Sea como resulte ser, más que los informes de Nabor y Pico en sí, la atención los actores políticos del estado estará centrada en la asistencia o ausencia del primer priista del estado y gobernador de todos los colimenses, Mario Anguiano Moreno, un político con más oficio de lo que algunos creen. Hay que esperar al próximo viernes para constatarlo una vez más. Asistir o no asistir, es el dilema que deberá resolver el responsable de llevar las riendas de su propio proceso sucesorio.

 

EL ACABO

–  Obtener la gubernatura en 2015, plantear nuevas estrategias, buscar la unidad, formar nuevos cuadros y considerar a los que ya existen, serán las prioridades del nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Fuentes Pedroza, quien se ha comprometido públicamente a no buscar para él ningún cargo de elección popular en los tres años que se desempeñará de tiempo completo y exclusivo como Presidente del CDE del PAN en Colima.

– El  Salvador de PAN en Colima aspira a que todos los panistas vayan juntos de cara al 2015, pero es realista al afirmar que no puede obligar a quien no quiera a sumarse a un proyecto político que responda a las expectativas de miles de ciudadanos que desean un cambio a fondo en Colima.