TAREA POLÍTICA

0

TARDÍOS
Por: José Luís Santana Ochoa

Se tardaron los consejos directivos de la Asociación de Consultores e Instructores de Colima A.C. , ACICOL, COLIMA; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, AMMEEC; Asociación Mexicana de profesionales Inmobiliarios de Colima, A.C. AMPI, COLIMA; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, COLIMA; – Cámara Nacional del Comercio CANACO – SERVYTUR COLIMA; Centro Empresarial de Colima S.P.COPARMEX COLIMA, Centro Empresarial de Manzanillo S.P. ,COPARMEX MANZANILLO; Clúster de T.I. Colima, AIMSI; y Organización Colimense de Empresarios Gasolineros A.C. OCEGAS, en fijar su posicionamiento sobre la desastrosa administración financiera imperante en todo el sexenio por concluir del muy limitado de entendederas y competencias, todavía por dos meses y medio más,
gobernador Mario Anguiano Moreno, pero ante la declaratoria de quiebra económica y operativa hecha recientemente por éste, decidieron de una buena vez aclararle paradas.

Diciéndose preocupado sobre “cómo será el cierre del sexenio –ni viendo atina – y de qué forma será solventado el déficit que supera los mil 598.5 millones de pesos, el presidente de CANCINTRA Colima, Emilio Carrillo Preciado, leal hasta la ignominia a su patroncito Mario Anguiano Moreno, en lugar de salir en defensa de los intereses de sus agremiados, mismo caso de CANIRAC, CANADEVI y AIETIC propiedad de los señores Maldonado, le sacó al parche al mismo tiempo que califica los señalamientos del grupo de las auténticas representaciones empresariales listadas en el párrafo anterior, de “linchamientos públicos”, cuando él y los sucesivos dirigentes de los canacintros, caniracos, canadevis y aiaticos se han dedicado precisamente a quemarle incienso a la vergüenza de Tinajas.
¡Huuuleeerooos!

Tras reconocer al gobernador incompetente, y corrupto porque ostentar un cargo sin reunir el perfil requerido para desempeñarlo, es también corrupción, por haberles expuesto personalmente en persona un “resumen de la situación de las finanzas del Gobierno del Estado, así como su opinión respecto a las causas que la originaron y las medidas que se han considerado para su atención”, los abajo firmantes del desplegado empresarial listan varios “deber ser”, como el de que en el análisis de la situación y las propuestas de solución deberá privilegiarse el interés superior del pueblo de Colima, evitando en lo posible afectaciones al bienestar y calidad de vida de la población en general y de los sectores más vulnerables en lo particular; privilegiar el desarrollo económico del estado y evitar situaciones que afecten su imagen para dar confianza a la inversión y a la generación de empleo; desarrollar un enfoque integral para manejar la problemática financiera de los diez ayuntamientos; tomar medidas urgentes inmediatas para que los gobiernos estatal y municipales cumplan con sus compromisos laborales, con proveedores y con instituciones financieras; determinar con precisión las causas que originan el problema; y lograr un acuerdo social amplio para establecer las medidas que garanticen a los ciudadanos que esta situación no vuelva a repetirse en lo futuro.

Sabedores de que a MAM le encantan los planes que confunde con programas detallados, y los estudios, los líderes empresariales le dicen que consideran indispensable la elaboración inmediata de uno de ellos, que se integral, “de proyección de flujos de caja que considere los escenarios posibles, las alternativas factibles y las condiciones futuras que se puedan prever. Renegociación de deuda y paquetes de rescate son elementos que deben ser considerados en dicho estudio. El estudio debe contemplar tanto el corto como el mediano plazo con objeto de que las medidas difíciles adicionales que se requieren se tomen en la presente administración para dejar condiciones de viabilidad al nuevo gobierno”. En síntesis, que aplique las más elementales herramientas de administración financiera, entre ellas las de planeación en la materia, que se supone conoció cuando estudio economía en la Universidad de Colima, pero por lo visto, pasó de noche por esta institución con todo y su premio Peña Colorada que recibió por la misma vía que todos los reconocimientos nacionales e internacionales por sus primeros lugares patito.

EL ACABO

Quien abiertamente y sin pudor alguno manda y gobierna en Casa de Gobierno, Palacio de Gobierno y Complejo Administrativo, es el abogado patito Rafael Gutiérrez Villalobos. La abdicación de Mario Anguiano Moreno al cargo de gobernador que los colimenses le confirieron en las urnas el primer domingo de junio de 2009 es total y descarada.

¿Cuántos millones de pesos fluyeron de las mermadas arcas del gobierno estatal hacia las campañas de la triple alianza PRI-PVEM-PANAL? Es pregunta, no se enojen.