TAREA POLÍTICA

0

DEL TERCERO AL PRIMERO

Por: José Luís Santana Ochoa

La carrera por la alcaldía de Colima fue liderada de principio a fin por el candidato priista Óscar Valdovinos Anguiano, pero en un cierre espectacular, su compañero de legislatura, el panista Héctor Insúa García, le sacó 112 votos de ventaja para vencerlo de similar forma como sucedió en las elecciones de 2006 cuando Mario Anguiano Moreno derrotó a Antonio Morales De La Peña por 119 sufragios. Entonces, como ahora, el perdedor puede impugnar, está en todo su derecho de hacerlo, pero los tribunales electorales resolverán en el mismo sentido que lo hicieron cuando ratificaron la victoria de MAM sobre AMP.

El emergente Insúa García, a quien le llevó dos semanas de su campaña calentar motores, arrancó la contienda electoral de la que al final salió victorioso, desde la tercera posición, por debajo de su ex compañera de partido vestida de verde para este evento electoral, la bonitilla Esmeralda Cárdenas Sánchez, y lejos del tricolor Óscar Valdovinos Anguiano. Esme perdió el encanto y dejó de ser novedad justo a la mitad de la contienda, momento en el que el panista la revasó y la competencia real por la presidencia municipal de Colima  ya  sólo tuvo dos protagonistas: Óscar Valdovinos Anguiano y Héctor Insúa García.

Justo en el punto de ese quiebre, TAREA POLÍTICA asentó que “Héctor, quien en 2012 le ganó la diputación por el Primer Distrito Electoral al muy cuestionado y antipático ex Secertario de Finazas del silveriato, Hugo Alejandro Vázquez Montes, se aplicó en serio y a fondo a darle alcalce a la neo-verde ecologista Esmeralda Cárdenas Sánchez, logrado lo cual ya tiene su mira puesta en el puntero indiscutible OVA. Para avanzar hacia el logro de su objetivo, Insúa García deberá conquistar buena parte del bastión electoral dominado por  Valdovinos Anguiano, los distritos electorales locales Dos y Tres. Tiene un mes para lograrlo”.

A reserva de verificar el comportamiento de los votantes en cada uno de los tres distritos electorales locales que comprende el municipio de Colima, puede afirmarse que el panista conquistó más preferencias  en el territorio donde supuestamente imperaba el priista, que éste en la franja zona centro- norte dominada tradicionalmente por el panismo. La bien llevada campaña Insuísta  que le peleó con total limpieza al priista y el impulso que a la misma le dio la arrolladora ola de Jorge Luís Preciado Rodríguez,  por un lado; y por el otro, la enorme carga negativa que sobre sus hombros cargó el ex tesorero de la administración municipal de Colima 2006-2009, por la “ayuda” que le dio la Dirección Municipal de Tránsito al arriar parejo en contra de los automovilistas que se cobraron tales afrentas en las urnas,  su parentesco con el ahora  innombrable Mario Anguiano Moreno y  el haber llevado de compañera de fórmula a la legítima esposa de éste, Alma Delia Arreola, explican en buena parte el éxito de Héctor  y la derrota de Óscar.

Erraron los estrategas de OVA en sus optimistas cálculos del porcentaje de votos panistas que Esme le quitaría a Héctor, pues no sólo no afectó el voto duro azul sino que le pegó al voto duro tricolor. Cierto es que también el voto útil fue determinante en la victoria de Insúa. “Haiga sido como haiga sido”, igual que le sucedió a José Ignacio Peralta Sánchez, al final Óscar Valdovinos Anguiano terminó por desinflarse ante un electorado que demanda un perfil muy especial de quien aspire a servirlo desde la alcaldía de Colima, pequeño gran detalle en el que nunca repararon quienes le hablaban bonito, encuestas patito en mano, al orgullo de Tepames. Menos mal, para Óscar,  que la campaña no duró diez días más.

La madurez política y la probada institucionalidad del prisita Óscar Valdovinos Anguiano permite augurar su integración armónica y productiva al próximo cabildo, una vez corridos los plazos y llegadas las fechas, para bien de los colimenses ante quienes puede presentarse de nuevo como candidato a presidente municipal en las elecciones de 2018, pues la nueva legislación electoral permite la reelección.

 

EL ACABO

  • “Los ciudadanos nos dieron el triunfo y lo sabíamos desde la noche posterior a la elección, con todas las actas en mano. Este recuento “voto por voto” ha confirmado la voluntad ciudadana. Vamos a gobernar Colima. Lo vamos a hacer entendiendo el mensaje ciudadano, su exigencia de eficacia, eficiencia y transparencia, su anhelo de participar activamente en las tareas públicas. El nuestro no será un gobierno de los políticos de siempre. Será un gobierno que trabaje de la mano de los jóvenes, de las mujeres, de todos aquellos que quieren ser parte de la construcción del Colima del futuro. Es tiempo de ponernos a trabajar por lo que más conviene a Colima.”, expresó Héctor Insúa García tras recibir del presidente del Consejo Municipal Electoral de Colima, Eliseo Corona Gómez, su constancia de mayoría como candidato electo a presidente municipal de Colima para el trienio 2015-2018.
  • Después de 9 años de larga ausencia, por así haberlo decidido los electores en las urnas, el próximo 15 de octubre de 2015 regresará a la administración municipal de Colima el partido que estuvo al frente de ella el sexenio 2000-2006.