TAREA POLÍTICA

0

TODOS GANAN

Por: José Luís Santana Ochoa

Con la posible culminación de la farsa política en tres actos protagonizada por el alcalde con licencia de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, todos ganan, empezando por él que disfrutará durante tres años de una feliz y jugosa  estancia en la Cámara de Diputados a donde llegará si lo ubican en uno de los primeros tres o cuatros lugares de la lista de los privilegiados plurinominaleros amparado por el color  verde y el tucán emblema del Partido Verde Ecologista de México, además del fuero constitucional que lo  protegerá de los malos espíritus. Él cree que ya resolvió su crisis de identidad, que sabe ya si es melón o sandía, gavilán o paloma.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado ya había ganado con la declinación voluntaria y gustosa de su “amigo” Virgilio a la candidatura panista a lo mismo – primer acto de la farsa- , y vuelve a ganar al quedar Mendoza Amezcua fuera del bando panista por el abandono de la candidatura a diputado por el Distrito Electoral Trece y del primer lugar en la lista plurinominal de candidatos también albiazules al Congreso del Estado-tercer acto, el segundo fue la aceptación de su doble candidatura a diputado local. ¡El cuarto de guerra tricolor  se ha cubierto de gloria!

Ganan el candidato de la misma alianza a diputado por el mismo Distrito, Sergio Sánchez Ochoa, quien, para empezar, ya recuperó el aliento perdido cuando supo que enfrentaría a Virgilio; y su compañero de fórmula, Francisco Zepeda González, candidato a presidente municipal de Manzanillo, porque el multicitado ahora verde ecologista no hará campaña a favor de Gabriela Benavides Cobos, puntera en las preferencias electorales de los porteño pues andará ayuntado con el supuesto dueño de la plaza política costera, Nabor Ochoa López.

La graciosa huida de Virgilio Mendoza del solar azul para pintarse de verde favorece a su ex aliada de muchos años, Gabriela Benavides Cobos, a quien le irá mejor sola que con tan riesgosa compañía. Gaby sabe contar y consciente está de que es mejor para ella saber con claridad a qué atenerse y no hacer cuentas alegres de respaldos de boca, puro pico,  que a la hora de la verdad, la tarde noche del domingo 7 de junio de 2015, no se reflejen en votos sonantes y contantes a su favor, sino todo lo contrario. El mismo caso aplica al candidato del PAN a la gubernatura del estado, Jorge Luís Preciado Rodríguez, a quien le ha quedado más claro que nunca el escenario político porteño con el ayuntamiento de Nabor Ochoa López y Virgilio Mendoza Amezcua a la misma carreta.

Gana el panismo auténtico de Manzanillo- y los priistas de a de veras  igual -que desde 2000 cuando concluyó su gestión trianual Marta Leticia Sosa Govea, quien también gana al quedarse como líder moral del panismo manzanillense, no había tenido a uno de los suyos en la alcaldía porteña, y ahora podrá tenerlo si se aplica en serio y a fondo en la campaña de Gabriela Benavides Cobos. Hay que recordar que tanto Nabor Ochoa López como Virgilio Mendoza Amezcua, provenientes del PRI,  sólo utilizaron las siglas y los colores de Acción Nacional para hacerse durante doce años del control del presupuesto municipal, de los empleos de confianza y de los beneficios económicos de rigor.

Finalmente, ganan los electores porteños que durante doce años recibieron gato por liebre, y que de cara al domingo 7 de junio de 2015 tienen ante ellos claridad en la diferenciación objetiva de quién es quién en las boletas electorales. Terminaron los engaños y el doble y hasta triple juego. Tienen la gran oportunidad de acreditar en las urnas su voto consciente y razonado, su inapelable juicio ciudadano que pondrá a cada quien en su lugar. Al tiempo.

 

EL ACABO

  • EL chaquetazo de Virgilio Mendoza Amezcua puede repercutir en la eliminación de la planilla de regidores de quienes, su secretario particular, por ejemplo, se veían ya cobrando como tales desde la segunda quincena de octubre de 2015.
  • Lo mismo puede suceder con los virgilistas enquistados en la administración municipal interinamente a cargo de Antonio Álvarez Macías, no se diga en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillo de Manzanillo, CAPDAM.
  • Don Lalo Herrera, ex presidente municipal de Colima, y los vecinos de las colonias aledañas al Jardín de San Francisco, remodelado en una primera etapa en cumplimiento al compromiso asumido con ellos por el alcalde Federico Rangel Lozano cuando los visitó en su campaña electoral de 2012, están muy contentos con el nuevo look de tan popular espacio público, pero también molestos con el farolero regidor Contreras que quiere colgarse la medalla para que le reditúe en votos ahora que candidato es a diputado por el Segundo Distrito Electoral Local.