Tarde mexicana en Cofradía de Suchitlán, a través de Lazos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-  Como parte de los festejos por el mes patrio, el programa Lazos. Diálogos de innovación cultural de la Universidad de Colima, realizó en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, del municipio de Comala, el evento Tarde mexicana, para continuar con las actividades comunitarias y de fomento al arte y la cultura mexicanas.

Con la conducción de los gestores culturales Antonio Ramírez Velasco e Indira Isel Torres, de la Coordinación General de Extensión, y por el promotor deportivo Luis Iglesias, de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, las familias de Cofradía Suchitlán arribaron a la Casa Ejidal ubicada en el camino viejo de la Nogalera a Cofradía, donde decoraron y prepararon el lugar de la fiesta.

Luego de la explicación de los pasajes históricos de la Independencia de México, a cargo de Ramírez Velasco, los padres de familia prepararon el juego tradicional del palo encebado, una antigua actividad lúdica para divertir a grandes y pequeños.

Esta dinámica fue propuesta y desarrollada por el señor Ramón Orozco, un vecino de la comunidad, asiduo a las actividades del programa Lazos desde el mes de mayo; “es un juego que antes se hacía con mucha alegría, sin malas intenciones, sólo para reírnos de quienes intentaban alcanzar los regalos”, comentó Ramón Orozco.

Después, el señor José Guzmán presentó un torito con fuegos pirotécnicos, que hizo correr a los asistentes en los alrededores de la Casa Ejidal. El vecino explicó que su familia se ha dedicado a la elaboración de estos juegos, que él ha continuado con la tradición y que participaba con gusto en la Tarde mexicana aportando sus conocimientos y los fuegos artificiales.

Las vecinas de la Casa Ejidal prepararon y ofrecieron distintos platillos típicos para deleitar a los asistentes: enchiladas, pozole, tamales, atole y frutas, que se repartieron entre las familias que participaron en el evento.

Con el apoyo de la Universidad de Colima, la Tarde mexicana de Cofradía de Suchitlán tuvo el patrocinio de La casita del café y de Café cereza, dos cafeterías y productores de café locales, quienes brindaron sus conocimientos y aportaciones para la celebración.