Tamarindo, una fruta tropical con beneficios para la salud

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El tamarindo es una leguminosa originaria de África que generalmente se usa con fines gastronómicos. La historia del tamarindo en México comienza durante la Colonia, ya que fue en esta época cuando llegó con los españoles a América; su cultivo se dio tan bien que se extendió por todas las zonas tropicales del país, especialmente en la vertiente del Pacífico.

En México, la producción anual de tamarindo es de poco más de 48 mil toneladas, destacando el estado de Jalisco con una producción de más de 23 mil toneladas, seguido de Colima con más de 12 mil toneladas y Guerrero con más de 7 mil toneladas.

Colima se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional de productores de tamarindo por la cantidad y la excelente calidad del fruto.

El tamarindo tiene propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra. Consumirlo es una manera natural de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo que se podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico.

Beneficios del Tamarindo

1.- Vitaminas

Claro que es rico en vitaminas, pero se caracteriza por su alto contenido de Tiamina, vitamina que ayuda a regular el sistema digestivo, los músculos y los nervios; también tiene Vitamina C.

2.- Quemaduras

Sus hojas son utilizadas para tratamientos de quemaduras; se calientan hasta hacerlas polvo, se mezclan con aceite vegetal y se colocan sobre la zona afectada aliviando el dolor y curando la piel. 

3.- Laxante

Si necesitas un laxante pero no quieres tomar pastillas, el tamarindo es tu mejor opción. Lo mejor es que es un laxante natural y muy efectivo.

4.- Estómago

Es perfecto para tratar problemas del estómago como flatulencias, también ayuda a aumentar el apetito. 

5.- Dolores de articulaciones

Hojas, pulpa y flores ayudan a calmar los dolores de articulaciones (rodillas), también para las inflamaciones. 

6.- Fresco

En temporada de calor su sabor agridulce refresca a cualquiera, no por nada el agua de tamarindo es tan popular en México. 

7.- Arterias

También se ha comprobado que el consumo de tamarindo ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre así como la presión arterial. 

8.- Conjuntivitis

Algunas personas hacen un aceite especial con las semillas del tamarindo para tratar la sequedad de los ojos.

9.- Fiebre

Hervir pulpa de tamarindo en un litro de leche con clavo, dátiles y cardamomo. ¿Mejor remedio?, ¡imposible!

10.- Perfecto en combinaciones

Si sabor agridulce es perfecto para crear combinaciones infinitas entre lo picante, salado y dulce. ¡Es perfecto!

En resumen, el tamarindo es una fruta con gran historia, de orígenes milenarios, viajes insospechados, culturas lejanas, usos variados y enormes cualidades nutritivas, medicinales y, además, un delicioso sabor que ha conquistado el paladar y el corazón de todos los mexicanos.

Con información de Cocina Delirante/Secretaría de Agricultura.