T-MEC es aprobado por el Senado de EU

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó hoy el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) con lo que finalmente se cuenta con la ratificación de ambas cámaras del Congreso.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó al aval en la Cámara de Representantes, y la legislación ahora solo necesita la firma del presidente Donald Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor. 

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo adopte.

Triunfo para Trump

La aprobación del acuerdo significa una victoria para Trump, quien está a las puertas de un juicio político.

El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

Senado de Estados Unidos aprobaría hoy el T-MEC: López Obrador

Su homologación se concreta un día después que Trump firmó un primer acuerdo con China que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial. 

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año. 

Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países. 

Fuente: EL INFORMADOR