Los eSports arrebatarán seguidores en México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los eSports no sustituirán al fútbol en el corto plazo en México, pero le arrebatarán seguidores para formar una afición más grande, dijo a Efe el investigador José Ángel Garfias, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Los eSports no van a sustituir al fútbol a corto plazo, pero sí tendrán una buena afición y buenos atletas para ser una práctica recurrente entre los aficionados jóvenes», comentó Garfias, quien estudió Ciencias de la Comunicación.

El experto inició el 6 de enero un proyecto de tres años en la UNAM para conocer el impacto social de los deportes electrónicos en México.

En este país el fútbol es el deporte más popular según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky en su última encuesta publicada a mediados de 2019.

Según el reporte, el balompié tiene el 57,4 % de preferencias, en segundo lugar está el boxeo con 48,8 % y en tercero, el baloncesto con 33,6 %, pero los eSports no aparecen en el listado.

«No sé si los eSports puedan ser el segundo deporte más seguido en México porque ya tenemos tradiciones arraigadas y no creo que se dé en los próximos cinco años, pero a largo plazo creo que sí», agregó Garfias.

La firma Newzoo pronosticó en 2019 ganancias de 32 millones de dólares en los eSports en Latinoamérica, mientras que el fútbol de México dejó 1.329 millones de dólares de ganancias en solo en el país, según los análisis del Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Aplicadas (GEA-ISA).

Fuente: ESTO