SUTUC: Reforma Energética se Debe Discutir a Nivel Nacional

    0

    Al hacer uso de la voz, el dirigente estatal del Sindicato único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo Gutiérrez Chávez, declaró que Pemex, es patrimonio de todos los mexicanos y representa el futuro de México, la soberanía, por esa razón, señaló que convocan a que se discuta esta iniciativa de Ley con el propósito de que se llegue a acuerdos y que le vaya bien a los mexicanos.

    Expresó que como antecedente se tiene lo que se ha privatizado en México, desde la entrada del modelo económico neoliberal, se han privatizado bancos, carreteras, telecomunicaciones, entre otras paraestatales, y lo único que han dejado es más pobreza en México y se está saqueando a los mexicanos y la concentración de la riqueza queda tan solo en unas cuantas manos.

    Gutiérrez Chávez, consideró que por esa razón resulta de interés general de la sociedad y en especial de los secretarios generales de este Frente Estatal Colimense, en donde además se requiere y se está en contra de la privatización. 

    Reiteró que están en contra por que representa el futuro de nuestros hijos, de las nuevas generaciones, en el momento que se privatice habrá menos recursos para salud, educación, proyectos agrícolas y pecuarios, vivienda y generará más pobreza.

    En este sentido no se tiene a la mano la iniciativa pero le han llegado algunos comentarios en donde se intenta semiprivatizar a través del control de las refinerías y del transporte de las empresas privadas.

    Lo anterior, expuso que representa que al tener cierto control empresas privadas y sobre todo en lo que es Pemex -que es un valor agregado las refinerías, representa un enriquecimiento mayor para estas empresa y también afecta significativamente a todos los trabajadores, ya que se tendrá menos recursos para educación, para la salud pública, generación de empleos y para un salario digno.

    Por lo tanto, destacó que por parte del Frente Sindical van a convocar a un Foro para la discusión de esta propuesta, estando totalmente en contra de que se avale esta iniciativa en este periodo de sesiones que termina el 30 de abril, pues se requiere mayor profundidad, análisis serio, discusión y conclusiones con el propósito de ver la riqueza, el desarrollo y futuro de todos los mexicanos.

    Acompañado por los demás integrantes del Frente Sindical Estatal, aseguró que son aproximadamente 20 sindicatos que han coincidido en esta situación y sobre todo las iniciativas en el momento que privaticen Pemex también se afecta a los trabajadores, porque dejan de ser sindicalizados, reciben menos prestaciones y están en indefensión.

    Comentó que el foro será para el próximo viernes 18 de abril, aún sin definir el lugar del mismo, ya sea en las instalaciones del SUTUC o en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.

    Fue así que los excedentes se deben invertir nuevamente en Pemex, el Producto Interno Bruto se tiene que apostar, invertir en ciencia y tecnología, ya que citó que actualmente es raquítico el presupuesto que se tiene para este sector, porque existen personas inteligentes, formada para poder ser responsable de la generación y del desarrollo de la industria petrolera.

    Mencionó que en su momento se creo el Instituto Politécnico Nacional, donde se formaron ingenieros con muy buena capacidad que pudo atender eficientemente a Petróleos de México.

    Sin embargo, manifestó que les han vendido la idea de que las empresas públicas están en quiebra, que no sirven y que en el momento de privatizar será mejor para el beneficio para la sociedad,

    y que es equivocado, pues los únicos beneficiados son los empresarios, los dueños y porque se ve una mayor pobreza a 15 años de que se puso a andar el modelo neoliberal.