Sutuc realizará consulta con sus agremiados para saber si conocen su contrato colectivo de trabajo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) realizará el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que es mandatado a los gremios sindicales con el fin de estar en el marco normativo de la Ley Federal del Trabajo.

El dirigente del Sutuc, Luis Enrique Zamorano Manríquez, mencionó que esto se abordó en la reunión la reunión nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios CONTU y el proceso fue explicado por la dirección general del Centro Nacional de Registro de Conciliación Laboral.

“Tendremos que hacer una consulta para hacer saber a los trabajadores si conocen su contrato colectivo en todo su contenido y está de acuerdo en el mismo y que responda conscientemente lo conoce o no”.

Zamorano Manríquez expuso que el deber de la organización sindical es hacer que todo el personal conozca dicho contrato colectivo y lo difunda.

El líder sindical agregó que se han realizado ejercicios de consulta y se ha tenido buena participación, como fue el contrato colectivo y la negociación salarial ya que el 90 por ciento aceptaron y se tiene la información en el página web del Sutuc y en la plataforma de Transparencia.

“Además de los recorridos en la universidad lo platicamos con los compañeros en caso de alguna duda, y esto es un trabajo que tenemos que hacer todos los días y todo el año”.

El Sutuc tiene hasta mayo de 2023 para tener listo el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, pero Zamorano Manríquez mencionó que se trabajará de manera anticipada para tenerlo en tiempo y subirlo a la plataforma.

“Seguiremos en contacto con el Centro Nacional de Registro de Conciliación Laboral para los pasos que debemos de hacer y estaremos trabajando en eso”.