SUSPENSIÓN Y REVISIÓN, DOS TEMAS MUY DISTINTOS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En la entrega de ayer comentamos que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución impulsado por Morena, en el que se exhorta a la SEP e INEE a frenar los procesos de evaluación docente en tanto se resuelve el marco normativo que lo rige. Pero ayer mismo se aceleraron los ánimos de unos y comenzaron a adjudicarse este logro que fue votado en San Lázaro; mientras tanto, otros, que son neófitos en el tema educativo, aprovecharon para hacer “copy past” de un comunicado oficial que explica de manera técnica lo que ya se sabe por los trabajadores de la educación; sin embargo, nadie está diciendo que los maestros se oponen a ser evaluados, pero si se está solicitando una revisión a los lineamientos generales de la Reforma Educativa y los mecanismos que el INEE emplean al llevar a cabo este ejercicio.

Para quienes aún no les queda claro el sentir de los maestros, las inquietudes acerca de este procedimiento, la búsqueda del respeto a sus derechos como trabajadores al servicio del sector educativo y las incidencias que se han presentado antes, durante y posterior a la aplicación de dicha evaluación del desempeño, que además es rigurosa por el número de horas que se emplea para su preparación y presentación, son quienes de forma muy ligera critican el papel tan importante que realizan miles de maestros en todo el país.

Si vamos a evaluar que se establezca una forma equitativa al hacerlo y se evalúen todos los agentes involucrados en este proceso. Cuando este concepto lo abanderó “Mexicanos Primero” y posteriormente fue implementado, se generó un desconcierto porque la interpretación de dicha evaluación no era clara; o por lo menos así fue percibida por el magisterio, pasaron muchos sinsabores para que esta organización que fue la que puso el dedo en la llaga dijera: “Esto no era lo que pretendíamos para los maestros, esto no era lo que buscábamos al evaluar” y se deslindaron totalmente de la postura que ha sufrido diversos cambios a lo largo de este tiempo, en donde el maestro tuvo que participar en un proceso de evaluación en donde podemos decir que en el estado de Colima, se han tenido buenos resultados.

Sin embargo, me parece una postura muy responsable que la Cámara de Diputados realice este exhorto a la máxima autoridad educativa y al encargado de realizar, validar y publicar la evaluación (INEE), en donde el dato final sea el resultado de la suma de todos los elementos internos y externos que influyen en que el maestro domine los contenidos y los transmita a sus alumnos, pero que también dicho instrumento permita medir el contexto del alumno, de la escuela y su relación con los resultados.

Se pide una evaluación justa y objetiva, en donde el resultado sirva para mejorar y no para inhibir a que el maestro se siga preparando para mejorar el trabajo aúlico, o en el caso de quienes aspirar a un ascenso, éste sea como resultado no exclusivamente de las respuestas correctas en un examen, sino de una acreditada labor al servicio de la educación, donde la práctica diaria y la experiencia ha permitido que muchas generaciones de alumnos vayan culminando sus metas académicas dentro de la educación básica y se cumpla a cabalidad con el egresado que el diseño curricular vigente puntualiza.

El maestro quiere que la evaluación sea siempre una oportunidad para mejorar en su práctica diaria, para mejorar las condiciones en que trabaja, para tener alumnos más sanos, mejor alimentados y con un contexto familiar que impacte de forma positiva en lo que aprende, pero también el maestro que demuestra saber más, merece una remuneración mayor para el esfuerzo que realiza en su trabajo diario, eso es lo que aún no se ha comprendido de la postura de los maestros.

Se requiere de apoyar a que los formadores de niños y jóvenes realicen su trabajo de tal forma que la evaluación sea el instrumento para una transformación positiva y no un condicionante que limita su capacidad creativa y educadora de dar lo mejor que tiene para sus alumnos todos los días.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, ya no tiene ninguna posibilidad de librar la sentencia del Congreso del Estado de destituirlo e inhabilitarlo para ocupar puestos públicos por siete años. Al respecto, Bernardo Salazar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dio a conocer que ya consultó la resolución final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y confirmó que Mendoza será destituido e inhabilitado. Malas noticias para el grupo político al que pertenece.

REMO: Nueva esperanza para los productores del limón; fue creada una nueva variedad en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de Tecomán, se trata de un limón único en el Mundo, ya que es resistente al dragón amarillo, más productivo y precoz.
La variedad de éste es “Lise”, el cual será presentado en el Inifap y se dijo que se entregarán 12 mil plantas a estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima. Al parecer la pesadilla de la plaga del limón llega a su fin.