Suspenden reunión de huelguistas del SUTUC con autoridades de la Universidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La reunión que se llevaría a cabo la noche del sábado en el Hotel Ceballos fue suspendida por falta de condiciones por el secretario general, Christian Torres Ortiz a la que no acudió el rector Eduardo Hernández ni el exlíder del SUTUC, Leonardo Gutiérrez Chávez.

Un grupo de representantes de los huelguistas y el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, se presentaron al Hotel Ceballos donde se citó la reunión sin embargo, tras una serie de acusaciones y reclamos, el funcionario universitario decretó que no había condiciones para el diálogo y lo suspendió.

Al tratar de retirarse del hotel, fue perseguido por los manifestantes, entre empujones y gritos contra el rector por no haber asistido.

En una de las calles del centro, una periodista y varios simpatizantes de la huelga de hambre fueron agredidos con gas pimienta en diversas partes del cuerpo sin que pudieran identificar al agresor.

Christian Torres y el secretario particular de la institución, Fernando Sánchez, también fueron alcanzados por el gas y se retiraron corriendo del lugar hasta ingresar a un vehículo que los transportó a la Cruz Roja donde fueron atendidos.

Posteriormente, la Universidad de Colima, emitió un comunicado de prensa, donde condenó las agresiones contra Christian Torres Ortiz Zermeño y el Secretario Privado, Fernando Sánchez Cárdenas, con gas pimienta cuando se dirigían hacia sus vehículos.

“La agresión a ellos y a otros universitarios que los acompañaban, es una muestra clara de que no se dieron las condiciones para realizar el diálogo con los siete huelguistas, encabezados por Leonardo César Gutiérrez Chávez, que propuso el pasado jueves por la tarde el rector José Eduardo Hernández Nava y que fue ratificada ayer (sábado)”.

Los funcionarios se presentaron con el propósito de comprobar las condiciones en las que se daría el diálogo, propuesto para este sábado a las nueve de la noche, en el salón “Don Carlos” del Hotel Ceballos “pero la noche del sábado no acudieron los convocados y sí un grupo que dijo representar el interés de los siete huelguistas, y que se dedicó a gritar y agredir a los representantes del rector”.

“Por eso, ante las claras agresiones y la falta de condiciones mínimas de seguridad y de buena disposición por parte de quienes acompañan a Leonardo César Gutiérrez Chávez en su huelga, entre quienes se encuentran personas de distintas agrupaciones políticas, no sólo universitarios, y para evitar hechos como el que finalmente ocurrió, se tomó la decisión de no llevar a cabo dicha reunión”.

El comunicado establece que “el rector lamenta profundamente los hechos y las agresiones físicas y verbales a sus funcionarios, y manifiesta que esto es prueba fehaciente de que la intolerancia y la falta de respeto son norma de conducta sistemática en los manifestantes. Con estas acciones, los huelguistas han demostrado incapacidad de definición de objetivos y poco interés por entablar un diálogo” concluye el documento.

Por su parte, Leonardo Gutiérrez, exlíder del SUTUC, sostuvo que el rector universitario no ha mostrado interés en el diálogo y le apuesta al desprestigio de la protesta y prácticas de hostigamiento.

Adelantó que continuará con su huelga de hambre en tanto no se resuelvan sus demandas.