Suspenden el primer informe de Elías Lozano por falta de condiciones

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- De manera histórica en este municipio, se suspendió el informe de labores del alcalde Elías Lozano el cual se realizaba en la Teleaula de la presidencia municipal, ya que las condiciones no se dieron ante las protestas de los trabajadores sindicalizados y del regidor panista Sergio Anguiano Michel.

A 30 minutos de iniciada la segunda sesión solemne en la que debía rendir informe el alcalde Elías Lozano Ochoa, la secretaria del ayuntamiento, Enna del Carmen Gutiérrez Sánchez suspendió el acto debido a que no se cumplían las condiciones para realizarlo.

La sesión solemne fue interrumpido en varias ocasiones, primero por el regidor Sergio Anguiano Michel, que colocó fotos de obras presuntamente “inconclusas” al pie del presídium y luego haciendo uso de un altavoz, pidió la oportunidad de presentar un posicionamiento.

Por su parte, los trabajadores sindicalizados se reunieron dentro y fuera del recinto y a voz de “que nos paguen” interrumpieron varias veces el desarrollo de la sesión.

El único mensaje que en lo que sería el informe de labores de Elías Lozano fue de la regidora Laura Montes, quien documentó y respondió al llamado de emitir un posicionamiento.

Durante exactamente tres minutos hizo uso de la voz destacando “hay tanto que decir que es lamentable que le teman a la escucha, pero no quiero avalar con mi silencio un primer año de mentiras, así que lo concretaré en la siguiente afirmación: Tecomán tiene un presidente mentiroso”.

Dijo la munícipe priísta que el caso de las patrullas de seguridad pública están en resguardo de un particular, “mientras los robos a negocios y la desaparición de personas están en aumento y plena impunidad. miente cuando dice respetar a la clase trabajadora y no entrega sus retenciones al Ipecol, omite presupuestar sus prestaciones y peor aún, se resiste acatar lo que los tribunales le ordenan”.

Laura Montes exhibió los recibos de nómina de los supuestos aviadores de la administración, dijo “es indignante que han pasado meses que denuncié y el presidente no ha dado una explicación a los tecomenses, por el contrario, reserva la información que es pública y despide y remueve a los trabajadores que en el ejercicio de sus funciones entregaron documentación y testimonio que sirvieron de base para sustentar la denuncia”.

Tras su participación se proyectó un video de labores que no pudo escucharse debido a que el regidor Sergio Anguiano permaneció de pie con altavoz en mano exigiendo se le diera participación en la sesión.

Correspondía al alcalde Elías Lozano dar su mensaje, del que serían testigos de honor el subsecretario del trabajo Francisco Javier Pinto Torres y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Juan Carlos Montes y Montes, sin embargo, fue el mismo regidor quien obstruyó el mensaje con los recibos de nómina de los supuestos aviadores mientras que los trabajadores sindicalizados mantenían su protesta en voz alta “que nos paguen”.

A pesar del llamado al orden, este no fue escuchado y el alcalde giró instrucciones a la secretaria Enna del Carmen Gutiérrez para luego decir “No hay condiciones” y se suspendió la sesión.

En Tecomán, no existe un precedente igual sobre la suspensión de un informe de labores.