Suspenden clases en Cendi para manifestarse y buscar solución al tema presupuestal

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” (Cendi) suspendieron clases para manifestarse en Casa de Gobierno y solicitar una mesa de trabajo para encontrar solución al tema presupuestal por el que atraviesan.

Esta manifestación se realizó por directivos y maestros quienes solicitaron a padres de familia que acudieran.

La directora general del Instituto de Educación Inicial y los Cendi “Tierra y Libertad”, Evangelina Bustamante Morales, dijo que el 19 de enero solicitaron audiencia con el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

“Aún no nos la han dado y uno de los objetivos principales de la mesa de trabajo es que el Mandatario sea gestor para destrabar el recurso federal”.

El pasado 19 de enero, el gobernador Peralta Sánchez se reunió con Bustamante Morales, padres de familia y directivos del Cendi. Tras dicha reunión, la Secretaría de Planeación y Finanzas liberó recursos de 2016 y 2017 aprobados en el presupuesto de egresos, los que ascendían a aproximadamente 7 millones de pesos.

La directora de los Cendi “Tierra y Libertad, dijo que uno de los puntos a analizar en dicha mesa es un préstamo de 2 millones 300 mil pesos de manera mensual para terminar el presente ciclo escolar, recurso que cubriría sólo el pago de la nómina docente.

“Los padres de familia se comprometieron a dar un poco más de las cuotas que aportan, en la medida de lo posible, para apoyar a la situación que atraviesan”.

Abundó que el Congreso de la Unión etiquetaba 600 millones de pesos para los organismos de educación que promueve el PT, pero para 2018 no se presupuestaron.

Además abundó que sí existen 300 millones de pesos que el legislativo federal presupuestó para temas educativos, luego de una investigación realizada por jurídicos de ellos.

Bustamante Morales pidió que en la mesa de trabajo que solicitan, estén presentes los secretarios de Educación, Jaime Flores Merlo, y de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García.

“La situación afecta a 2 mil 6 alumnos, desde preescolar hasta secundaria, y una plantilla laboral de 564 docentes y administrativos”.