Supervisa la CDHEC centro penitenciario de Colima para evaluar condiciones de reclusos de la tercera edad

0

 

*Las revisiones se efectúan con la finalidad de garantizar el respeto a su dignidad

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima realizó una visita al centro de reclusión de la capital con la finalidad de darle seguimiento y atención a un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre personas mayores en los centros penitenciarios de la república mexicana.

El ombudsman Sabino Hermilo Flores Arias, indicó que con las revisiones se busca verificar que las personas recluidas de 60 años, cuente con buenas condiciones en las instalaciones, salud, alimentación y que se garantice el respeto a su dignidad.

“Otros de los puntos muy importantes es el de promover programas para evitar discriminación, procurar condiciones de igualdad con respecto al resto de la población en estos centros de internamiento”.

Indicó que con anticipación se concertó una reunión con el Director de Prevención y Reinserción Social de Gobierno del Estado, José Abel Saucedo Romero, con el propósito de aterrizar acciones concretas en el cumplimiento del informe.

Flores Arias aseguró que se le dará seguimiento a quienes se encuentran con carácter de sentenciados o que están esperando a que se resuelva su situación jurídica, pero vigilantes de que se les garantice sus derechos y se encuentren en condiciones dignas.

“Hay que avanzar en acelerar la situación legal para que se resuelva su situación jurídica por parte de las autoridades judiciales competentes; y por otro lado incentivar en el desarrollo de algunos talleres y actividades ocupacionales y mantener visitas periódicas para evitar que demeriten o dejen de hacerse esas acciones de trato digno hacia a las personas adultas mayores que están privadas de su libertad”.

El presidente de la comisión sostuvo que se tendrá que analizar y evaluar si alguno de los recluidos está en condiciones de alcanzar algún beneficio preliberacional, conforme a la nueva reglamentación de la Ley de Ejecución de Sentencia.

Expuso que será a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) con quienes se gestionará talleres y el desarrollo de algunas actividades productivas a modo de terapia ocupacional.

Con estas acciones se dará un avance al informe especial de la CNDH y aunado a ellas se programará una segunda visita para ver reflejado el mejoramiento de las condiciones del respecto al trato digno de las personas adultas mayores que enfrentan algún proceso penal.

Son alrededor de 70 personas de 60 años que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Colima, 20 en el centro penitenciario de Manzanillo y 1 en el Tecomán.

El titular de la CDHEC destacó que este viernes 24 de noviembre se clausurará el programa de desintoxicación que se llevará a cabo en el interior del centro penitenciario de Colima, donde estará presente la doctora Ruth Villanueva, Tercera Visitadora General de la CNDH, quien tiene a su cargo la supervisión penitenciaria de todo el país.

En la visita al Centro de Reinserción Social de Colima, estuvieron presentes la delegada del INAPAM en Colima, Imelda Lino Peregrina, el director de Prevención y Reinserción Social, José Abel Saucedo Romero y el director general del IAAP, Oscar Gaitán Martínez.