Superan bajas de policías en Secretaría de Seguridad de Colima

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima, desde 2022 en la Secretaría de Seguridad Pública las bajas de elementos policiacos superan a las altas de personas que buscan incorporarse a la corporación policiaca.

El titular de la dependencia policiaca, Héctor Alfredo Castillo, sin dar a conocer los motivos por los cuales se dan dichas bajas, informó los números correspondientes de altas y bajas desde enero a diciembre de 2022.

En personal operativo de la Policía Estatal Preventiva se han registrado 44 altas y un total de 62 bajas, lo que da lugar a 45 vacantes.

Personal Operativo Policía de Seguridad y Custodia se han registrado 12 bajas y tan solo 8 altas, lo que d lugar a que existan 24 vacantes.

En Personal de Guías Técnicos (Instituto de adolescentes), no hay ninguna alta, y se han dado dos bajas. Hay 4 vacantes.

Personal Administrativo, son 36 altas y se han dado de baja a 38 elementos; de esta área se solicitan 2 elementos.

Mientras que Personal Operativo Policía Auxiliar Estatal se han dado de alta 136 elementos y de baja 125 agentes; están abiertas 34 vacantes.

ASESINATOS DE AGENTES EN 2022 Y 2023

Desde enero a diciembre de 2022, considerado el año más violento en la historia de Colima (con 887 homicidios dolosos en total), fueron asesinados en total 17 elementos de Secretaría de Seguridad Pública, municipales y de la Fiscalía.

Así mismo, tan solo en enero de 2023 han sido abatidos tres agentes: una de la Fiscalía y dos agentes municipales.

En 2022 fueron ultimados 5 agentes de Secretaría de Seguridad Pública; tres de la Fiscalía General del Estado de Colima; policías municipales fueron 5 de Villa de Álvarez; dos de Manzanillo; uno de Tecomán y uno de Armería, que suman 17 agentes.

En tanto en ese año los municipios de Minatitlán, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán no presentaron casos de agentes ultimados.

En el presente 2023, el 8 de enero pasado mataron a un agente policiaco municipal en la central camionera de Tecomán; el 11  de enero fue ultimada la Titular de la unidad de la Fiscalía estatal, Martha Esther Rodríguez Cerna, en Villa de Álvarez; el lunes 30 de enero falleció un agente de Coquimatlán cuando recibía atención médica luego de haber sido atacado junto con su familia un día antes.