Supera número de preinscripciones para ingresar a la UdeC

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima tuvo un registro mayor de preinscripción a la capacidad en niveles media superior, superior y posgrado.

De acuerdo al rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en números expuso que en bachilleratos fue una demanda de 113 por ciento, en tanto en licenciatura de 145 por ciento.

“En el nivel medio superior la Universidad tiene una capacidad para aceptar a 5 mil 469 estudiantes en los 37 bachilleratos, y se inscribieron al proceso 6 mil 214 jóvenes, es decir, tenemos una demanda al 113 por ciento de la capacidad con la que se cuenta”.

Mientras en nivel superior se tienen 3 mil 914 lugares disponibles, y se tuvo una inscripción de 5 mil 695 aspirantes, es decir se encuentran al 145 por ciento de la capacidad.

De igual manera, informó que en el nivel de posgrado están al 75 por ciento de la capacidad.

El rector de la Universidad de Colima resaltó que aún con la pandemia la cual tuvo repercusiones en el proceso educativo, particularmente un efecto de deserción importante en todos los niveles, los 3 últimos años que se ha convocado a iniciar un nuevo ciclo escolar, los datos en cuanto a la demanda educativa son similares.

Explicó que en el caso del nivel superior, la alta demanda de estudiantes está concentrada en 12 carreras, por lo que una vez terminada la primera etapa del proceso, se dará una segunda opción a los jóvenes que no queden esas 12 licenciaturas  muy demandadas.

La carrera con mayor número de aspirantes desde hace varios años, es la de medicina, en donde la Universidad de Colima tiene 120 lugares disponibles, y en este caso hay un tema fundamental.

“Necesitamos garantizar a los jóvenes campos clínicos y los campos clínicos nos los distribuye el sector salud, si no tenemos campos clínicos no podemos incrementar un solo espacio en medicina”.

Indicó que específicamente en medicina se cerró ayer con 634 aspirantes.

La pandemia fortaleció cierta vocación profesional y es el área de la salud, que son medicina, nutrición, psicología, enfermería, químico farmacobiólogo y biólogo; así como todas aquellas que tienen que ver con mediación tecnológica.