Insiste el Bloque Democrático por Colima en la Revocación de Mandato

0

*Nos obliga el Tribunal Electoral del Estado a legislar en la materia. *Insiste diputados del Bloque que la Revocación sea aplicada en el Gobierno de Indira Vizcaíno.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El denominado Bloque Democrático por Colima en la Sexagésima Legislatura Local, que integran diputados del PRI, PAN y PES, (el PVEM se desligó del mismo tras el asesinato del diputado Roberto Chapula de la Mora) exhortó a la Comisión de de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso (Morena y a sus aliados) a “legislar ya en materia de Revocación de Mandato”, una vez que el Tribunal Electoral del Estado ha emitido un resolutivo para obligar al Congreso a emitir la legislación secundaria sobre el particular.

A nombre de los diputados integrantes de dicho Bloque Legislativo, el Coordinador Parlamentario del PRI, Héctor Magaña Lara, presentó una Iniciativa de Acuerdo mediante la cual se propone exhortar a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales a acatar dicho ordenamiento del TEE.

En su exposición de motivos, Magaña Lara relató que en Colima el 18 de mayo del año 2019 se publicó el Decreto Número 70 por el que se reformó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima para incluir la figura de la Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo.

Dijo que en dicho decreto existe un artículo transitorio que establece la obligación de adecuar la legislación secundaria dentro de los 120 días naturales a partir de la entrada en vigor de dicho decreto, pero sin especificar que dicha disposición era solo aplicable a la revocación de mandato.

Señaló que el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

“El referido decreto no solo regula lo relativo a la revocación de mandato del ejecutivo federal sino que señala de forma tajante la obligación para los Estados de incluir la figura de la revocación de mandato de gobernadores, dando libertad legislativa pero estableciendo parámetros que se deben seguir en su regulación y confiriendo 18 meses para su inclusión en las constituciones locales de las entidades federativas”.

Asentó que “el plazo señalado para armonizar la legislación en la Constitución Federal como en la Local fueron ignorados para la Quincuagésima Novena Legislatura, de mayoría del Partido Morena”.

Expreso que el pasado 4 de abril, la Bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Colimense para armonizar la figura de la revocación de mandato conforme a lo señalado en el decreto federal. “Sin embargo, ´desconozco si fue por ignorancia, malicia o un poco de ambas, en el transitorio cuarto de dicha iniciativa se establecía que la revocación de mandato se podría efectuar a partir de la gobernadora o gobernador electo para el período 2027-2033”.

Sin embargo, Magaña Lara señaló que hay “negativa de la bancada guinda de incluir de forma expresa en acatamiento al transitorio sexto del decreto ya referido que la revocación de mandato puede aplicar a la actual gobernadora”.

Apuntó que el Tribunal Electoral “nos obliga a realizar nuestro trabajo y ahora nos encontramos obligados a expedir en un plazo de 60 días naturales la legislación secundaria relativa a la revocación de mandato”.

Dijo que el Poder Legislativo debe atender a la voz de ya “el mandato constitucional y cumpla con la obligación para que de una vez por todas ya quede instaurada la figura de la Revocación de Mandato en nuestro ordenamiento jurídico estatal pues no podemos seguir violentando las disposiciones legales cuando somos nosotros mismos en calidad de diputados y diputadas los primeros que debemos respetarla y hacerla valer”.

Invitó a que con el mismo ímpetu que mostraron durante la promoción de la Revocación de Mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “lo repliquen pero en lo que corresponde a nuestro estado; pues considero como una aberración el hecho de que se muestre una postura de incongruencia ante el pueblo de Colima al estarles negando el derecho de poder implementar este instrumento democrático que tiene como finalidad de que sea la propia ciudadanía quien pueda determinar la conclusión anticipada del desempeño del cargo de la persona titular del Ejecutivo Estatal a partir de la perdida de la confianza”.

Apuntó que quienes conforman el Bloque Democrático por Colima “somos muy respetuosos de la ley pero además somos demócratas completos, no somos de esos de medias tintas que un día abanderan la democracia para que al otro día se vuelvan los tiranos de su pueblo, por eso le damos un valor preponderante a esa acción de congruencia con lo que decimos y con lo que hacemos, principio que nos permite mantener esa cercanía y representar legítimamente el sentir de la población; por tal motivo hemos sido muy consistentes y enérgicos al señalar que es importante que no le demos más largas y más vueltas a un derecho constitucional que ya tienen ganado los colimenses como lo es la revocación de mandato estatal”.

Llama la atención que sean los propios partidarios de Morena los que retengan y retrasen dicho dictamen correspondiente.

Sin embargo, este exhortó “no procedió” y si, en cambio, se traslado a “otra sesión para su discusión”.