Supera el precio del limón los 40 pesos el kilo; 167% más que el año anterior

0

*Minimiza secretario de Desarrollo Rural el alza, “Es normal”.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El precio del limón al menudeo en algunas plazas del país superó la barrera de los 40 pesos el kilogramo; 167% más que el registrado en una fecha similar el año pasado de acuerdo al Sistema Producto Limón Mexicano.

Entrevistado al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Adalberto Zamarroni, explicó que la problemática es nacional debido a la baja producción de Colima, Michoacán y Guerrero, los principales estados productores de la fruta en el país.

“Resulta que por la problemática a nivel nacional, los mercados no tienen el producto necesario, y al no tener el producto, por esa oferta y demanda, incrementa el precio,  y  eso se debe a que en estos tiempos,  meses como noviembre, diciembre y enero es cuando menos fruta hay,  y me refiero a todas las huertas de limón a nivel nacional, y de manera natural, entonces eso ocurre cada año”.

Desestimó los reportes que en Michoacán están tirando la fruta por la plaga del Dragón Amarillo “Yo dudo que eso esté sucediendo, he tenido contacto con Michoacán y manifiestan tener una serie de problemas con el HLB pero  había un interés importante de conocer  la estrategia del HLB de Colima”, dijo.

De acuerdo a información del Sistema Producto Limón Mexicano, el precio se ha incrementado debido a que los productores están recolectando la fruta solamente tres días a la semana, las mermas por la plaga del HLB y la pérdida de cosechas debido a fenómenos meteorológicos.