Suman más de 2 mil 500 hectáreas afectadas por incendios forestales en Colima  

0

*El municipio de Manzanillo es el más afectado con 10 incendios.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que durante el presente año se han registrado 43 incendios forestales que dejaron afectaciones en 2 mil 541 hectáreas (ha), de las cuales el 70% son hojarasca y el resto estrato arbustivo.

Al respecto, el gerente estatal de Conafor, David Rodríguez Brizuela, aclaró que este número de incendios están como liquidados y evaluados, sin embargo el municipio de Manzanillo es el que ha resultado con mayores daños. Le sigue Minatitlán con 10 incendios y mil 77 hectáreas afectadas.

De igual forma, Coquimatlán ha registrado 4 incendios con 37 ha afectadas y Colima capital con tres incendios y una superficie dañada de al menos 51 hectáreas.

En lo que refiere a la costa de Armería, el funcionario federal comentó que únicamente se presentó un siniestro al igual que en Cuauhtémoc y Tecomán, mientras que Villa de Álvarez suma 4 incendios con 6.8 ha afectadas.

Cabe señalar que Comala e Ixtlahuacán hasta el momento no registran algún tipo de incendio.

“Existen 2 incendios forestales activos el día de hoy, uno en el cerro del Alcomún, Coquimatlán, se combate con 3 brigadas en coordinación con el gobierno estatal donde participan en total 30 elementos.

El otro se presenta en el predio el Rebaje en Minatitlán, donde lo combate con 2 brigadas  de 20 personas. “En teoría tenemos 53 incendios forestales (43 liquidados, 8 liquidados pero pendientes por evaluar) y 2 activos atendiéndose”, acotó.

A pregunta expresa sobre el contexto nacional, Rodríguez Brizuela dijo que en lo que va del año en México, se han registrado 6 mil 129 incendios forestales, que han afectado una superficie de 99 mil 075.63 hectáreas.

De esta superficie, el 95.73% correspondió a vegetación de los estratos herbáceo y arbustivo, y el 42.27 a arbóreo.