Suman 50 incendios forestales y mil 270 hectáreas afectadas en Colima

0

*foto de archivo

*Las quemas agropecuarias son la principal causa de incendios en la entidad.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que hasta el momento se han registrado 50 incendios forestales, afectando mil 270  hectáreas y ninguna con arbolado adulto.

Entrevistado al respecto, el gerente estatal de Conafor, David Rodríguez Brizuela, advirtió que está a punto de llegar la etapa crítica de la temporada de incendios en junio, pero destacó que comparativamente con el 2017, sólo se han presentado 50 siniestros, mientras que el año pasado, al mismo tiempo se habían registrado 70.

Comentó que los municipios más afectados son Manzanillo, le sigue Colima y Tecomán con siete, donde tampoco se han reportados afectaciones en arbolado adulto pero sí la quema de 800 hectáreas de hojarasca.

Además, explicó que son 270 combatientes los que se tienen trabajando y se espera que algunas lluvias prolongadas cierren el ciclo de incendios forestales, sin embargo continúan las altas temperaturas.

Hizo saber que el poder de reacción de las brigadas es inmediato, logrando que no se afecte arbolado adulto, pero dijo esperar que exista más apoyo de la gente reportando incendios, así como también evitando tirar basura en los predios.

“Las quemas agropecuarias siguen siendo la principal causa de incendios forestales, ya que la gente está preparando para sembrar”, apuntó.

El funcionario federal destacó que el equipo de combatientes de Colima ha logrado apoyar al estado de Jalisco en siniestros.

Sobre la zona de Cerro Grande, David Rodríguez Brizuela puntualizó que en Minatitlán sólo se ha registrado tres incendios, lo cual calificó como positivo porque generalmente este municipio se disputaba el primer lugar en siniestros.