Suman 447 asesinatos en Colima en lo que va del año; entre ellos 52 mujeres y 9 agentes de seguridad

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 447 asesinatos y 70 lesionados por arma de fuego, han ocurrido en 2022 en Colima, informó Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa para la Construcción  de la Paz y Seguridad.

De estas ejecuciones han muerto 52 mujeres y 9 elementos de seguridad tanto de la Fiscalía, como policías municipales y estatales.

Expuso que en enero fueron 50 asesinatos; en febrero 68; marzo 98; abril con 85 delitos de alto impacto mientras mayo cerró con 97 homicidios, en tanto a este 13 de junio han sido asesinadas 51 personas.

POLICÍAS NO PUEDEN PORTAR ARMAS AL ESTAR DE CIVILES

Por otro lado, expresó que elementos policiacos no pueden portar sus armas al estar de civiles, con base en la Licencia Oficial Colectiva que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El armamento que una corporación policiaca tiene para el desempeño de sus funciones, está amparada con una Licencia Oficial Colectiva que la Sedena otorga a institución”.

Agregó que en el caso de las policías municipales y estatal el arma de fuego es accesorio al uniforme que elementos portan cuando están realizando su función.

Argumentó que es un caso que no se resuelve por el tema que tienen policías estatales y municipales sobre ello.

“Hasta el momento la Licencia Oficial Colectiva que ampara el armamento no les permitiría llevarse a sus casas las armas porque existe una prohibición expresa en la licencia que otorga la Sedena”.