Suman 128 trasplantes de córneas en el Hospital Regional Universitario

0

*En riñón se han trasplantado a 22 colimenses, informa la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Trasplantado

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde que se realizó el primer trasplante de córnea en el 2003 a la fecha, se han efectuado 128 trasplantes de este órgano en el Hospital Regional Universitario y ha sido a personas de entre 3 y 70 años de edad, originarios de Colima y de otras entidades del país, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial del Trasplantado, la institución de salud reporta que en lo que va del 2016, hasta el mes de mayo, se han realizado 12 trasplantes de córneas en beneficio de igual número de pacientes.

En febrero de este año se realizaron 8 trasplantes de córneas (5 varones y 3 mujeres, entre 37 y 80 años de edad), dos en mayo (una mujer y un varón) y dos en el presente mes de junio (2 varones), órganos que fueron donados por 6 personas (5 mujeres y un varón).

La Secretaría de Salud reitera que el Hospital Regional Universitario cuenta con la licencia 1002005001, que otorga  el Centro Nacional de Trasplantes, como hospital procurador y trasplantador de órganos desde el año 2003, teniendo desde entonces dos programas activos de trasplante: córneas y riñón.

En ese sentido, informa que el primer trasplante renal se llevó a cabo el 4 de julio del mismo 2003 y a la fecha se han realizado 22 trasplantes de riñón (16 hombres y 6 mujeres con edades que oscilan entre los 15 y 63 años), de los cuales, 13 proceden de donaciones cadavéricas altruistas que los familiares aceptaron donar y nueve son de donación viva por parte de algún familiar.

Estos trasplantados de  riñón son residentes del estado de Colima, tanto de la capital como de los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.