Capacitan a funcionarios en implicaciones del SIPINNA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Funcionarios del DIF Estatal Colima así como de otras instancias estatales y municipales, recibieron la capacitación sobre las implicaciones del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el objetivo de conocer el marco jurídico y el derecho a la participación de la niñez.

Durante la capacitación, Jesús González Alcántar, sub-director de enlaces con instancias privas y Berenice Vargas, jefa del Departamento de Enlace de la Secretaría Ejecutiva Nacional del SIPINNA, compartieron con los participantes el panorama actual que viven los niños, niñas y adolescentes en el país y en la entidad.

Asimismo, se dieron a conocer las funciones de los sistemas estatales y municipales SIPINNA, quienes podrán establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos  de niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, señalaron, que uno de los objetivos iniciales es sensibilizar a los funcionarios públicos e instituciones que conforman los sistemas, así como a la sociedad en general, de cómo se debe visualizar la infancia y  adolescencia, para cambiar la perspectiva actual y verlos como sujetos de derecho y protección integral.

Finalmente, secretaria Ejecutiva de SIPINNA Colima, Martha Gutiérrez García, adelantó que realizarán en próximas fechas una consulta de participación infantil incluyendo a todos los niños, niñas y adolescentes escolarizados  y no escolarizados, de escuelas públicas y privadas, de zonas urbanas y rurales, así como con discapacidad, con el objetivo de que los programas dirigidos a la niñez, se basen en sus opiniones y necesidades.

En dicha capacitación estuvo presente, la directora general de DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Adrián Menchaca García y la secretaria Ejecutiva de SIPINNA Colima, Martha Gutiérrez García.