Sueldo de comisionados está en ‘stand by’: SNTE

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El punto dentro de la reforma educativa de que los sueldos de los maestros que están comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrán que ser pagados con recursos del propio gremio y no de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está en ‘stand by’.

El representante del Comisionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Armenta Vega, informó que se esperarán a los lineamientos de la reforma educativa.

“Si lo que se pretende que los alumnos no se queden fuera del aula por ausencia de maestro, nuestro dirigente nacional Juan Díaz de la Torre, tendrá que sentarse a dialogar en este momento”.

El representante magisterial junto con la comisionada Natividad Roussel Núñez, acompañados por los líderes de las secciones 06 y 39 de este gremio magisterial Jesús Villanueva Gutiérrez y Adrián Orozco Neri, respectivamente, en conferencia de prensa, reiteraron su apoyo institucional a la calidad educativa, pero también a los derechos y conquistas laborales del magisterio.

Armenta Vega expresó:

“Siempre se habla de los comisionados, pero no de su función, si no existieran, todos los trabajadores de la educación salieran de sus aulas para ver los problemas que les aquejan”.

El 20 de junio, COLIMANOTICIAS publicó que en Colima, se erogan más  de 20 millones de pesos anuales para 102 docentes con funciones sindicales.

Argumentó que se debe de valorar la responsabilidad y las tareas que cumplen los comisionados, ya que éstos se requieren para gestionar de un problema laboral, social o económico que tengan los más de un millón 300 mil trabajadores.

El colegiado Nacional de Administración y Finanzas dijo que en el último censo que se realizó, son máximo 100  comisionados por sección.

Sobre el sueldo es que hay un sueldo piso para todos, pero va ascendiendo conforme a criterios, carrera magisterial, que tienen niveles de A la E, y estos últimos ganan más de 30 mil pesos.

“También hay diferencia de maestro de grupo, subdirector, director, supervisor, jefe de sector, quien tiene un ascenso que tiene remuneración económicamente”.

Por otro lado, Moisés Armenta expresó que una de las principales dudas que tienen los maestros en el país y en Colima, es sobre la evaluación docente, por lo que señaló que dicha evaluación no es sólo un examen, es parte de un proceso en el que tienen que revisarse varias cosas, a través de diversos instrumentos.

“Esos instrumentos de evaluación serán generados por un cuerpo de respetables académicos que constituyen un organismo autónomo que se denomina Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo cual consideran brinda certidumbre a sus agremiados”.

Precisó que será una evaluación que considere el contexto, no una evaluación única para todos los maestros, una forma específica, para los indígenas en su contexto, otro para las zonas marginadas, distinta para los niveles económicos altos.

Dijo que además, esta evaluación no es una punitiva, no es con el afán de destituir al maestro, sino una forma de obtener un diagnóstico personal, una característica de cada uno de ellos.