Suben tarifas de energía eléctrica hasta 7.2% a partir de este martes

0
*foto ilustrativa

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial aumentaron a partir de este martes mientras que la tarifa de uso doméstico de bajo consumo se mantendrá sin cambios de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal dio a conocer que para el sector industrial aumentará entre 5.6% y 7.2% mientras que para el sector comercial el aumento oscilará entre el 3.3% y el 5%; para el uso doméstico de alto consumo será de 3.3%.

La CFE justificó los incrementos, como lo ha hecho en los últimos meses, por el comportamiento de los combustibles que usa para generar energía eléctrica, como el gas natural, cuyo precio creció 50.8% en octubre de 2016, respecto al mismo mes de 2015.

Estos precios son utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas.

Aseguró que a pesar “de este marcado incremento en el precio del gas natural, ese combustible sigue siendo 40% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad”.

Resaltó que el precio del carbón importado subió 44% en el mismo periodo; el nacional se incrementó en 2%.

La CFE consideró que el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 30.9% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica, en un año.