Sube a 12 los casos de Influenza en Colima

0

*Desde el inicio de la semana 40 del 2021, se han notificado 2 mil 975 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la temporada de influenza estacional 2021-2022, se han confirmado en Colima 12 casos positivos a influenza, ubicándose esta entidad en noveno lugar nacional de personas afectadas por esta enfermedad, solo por detrás de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Sonora.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal dio a conocer el corte de la semana epidemiológica número 50, en el que hasta hoy a nivel nacional en la temporada de influenza estacional 2021-2022, se han notificado 474 casos positivos a influenza y 9 defunciones por influenza.

En el cuadro estadístico se establece que en el caso de Colima se han registrado, además, 2 mil 975 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Se informa que la temporada de influenza estacional 2021-2022 inicio en la semana 40 y concluirá en la 20 del 2022.

VACUNACIÓN

En tanto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que a la fecha se tiene un avance en todo el Sector Salud del 68.5 % en la vacunación contra la influenza, entre la que se destaca un 96 % de avance en el personal de salud y un 72 % en el grupo de embarazadas.

Se avanza un 67 % en primeras dosis a menores de 6 a 59 meses de edad, aunque de la segunda dosis registra apenas un 9 %, por lo que invitó a padres de familia o tutores familiares llevarlos a los módulos de vacunación.

Señaló que la vacuna alcanza su máxima protección después de las dos semanas de haberse aplicado por lo que es necesario vacunarse cuanto antes para el desarrollo de las defensas durante la dispersión viral.

Indicó que en todas las unidades de salud de los municipios se está aplicando la vacuna contra la influenza; además, hay otros 5 módulos fijos en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 (avenida San Fernando esquina General Núñez de Colima); en los portales del centro y Casa de la Cultura de Tecomán; en los mercados de 5 de Mayo y El Colimense de Manzanillo; así como los hospitales de los Servicios de Salud.

Puntualizó que la única contraindicación para la vacuna contra la influenza es no aplicarse si tiene fiebre con más de 38 grados y se puede poner a la par con la de COVID-19.

Agregó que los grupos de edad más afectados por la influenza está entre los 25 y 34 años de edad, con un predominio en las mujeres con el 54 %; y la positividad ligeramente más alta que COVID-19 con un 4.8; es decir, de cada 100 personas que acuden con síntomas, casi 5 se confirman positivos.