SUBDIRECTOR DE EXPLORACIÓN DE PEMEX INICIARÁ CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE FUENTES DE ENERGÍA

    0

    El ciclo, el cual busca difundir y crear conciencia del uso de la energía sostenible, tema del año elegido por la ONU, se llevará a cabo en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima a partir de las diez de la mañana.

    El primer ponente (lunes 24) será el subdirector de Exploración de PEMEX, José Antonio Escalera Alcocer, quién expondrá el pasado y futuro de la Exploración Petrolera en México. Originario de Tecomán, Colima, Escalera es ingeniero geólogo egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional e ingresó a PEMEX en 1982; su nombramiento como subdirector le fue otorgado en 2007.

    El potencial solar y eólico en Colima, a cargo de Gilles J.M. Arfeuille, de la Facultad de Ciencias – CEUGEA, será la ponencia del martes 25. El miércoles 26 se presentará José Antonio Urteaga Dufour, quien hablará de la eficiencia energética; él es director general adjunto para Proyectos de Cambio Climático en la SEMARNAT-MGM Innova.

    Javier Mesina Flores hablará el mismo miércoles 26, a partir de las 11:00 horas, del uso de luminarias de alta eficiencia en la Universidad de Colima, y el jueves 27 Ana Luz Quintanilla, directora del CEUGEA se referirá a las energías renovables y cambio climático.

    El 2012 fue declarado por la ONU el año internacional de la energía sostenible para todos, con el cual se plantea que los seres humanos puedan tener acceso a este tipo de tecnologías, ya que beneficia al medio ambiente y a la economía familiar.