Subcomandante Marcos dice adiós al EZLN y que el personaje fue una “botarga”

0

COLIMANOTICIAS 

Chiapas.- “Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga”, expresó el subcomandante Marcos en un comunicado Entre la luz y la sombra emitido en la web enlacezapatista.ezln.org.mx.

Explica que 20 años y cuatro meses después de que “la figura del Subcomandante Marcos le dio la vuelta al mundo desde las primeras horas del 1 de enero de 1994”, el “Subcomandante Marcos anuncia el fin de esta etapa”.

Ahora la nueva identidad de uno de los dos mandos militares del EZLN será la del “Subcomandante insurgente Galeano”.

“Mi nombre es Galeano, Subcomandante Galeano”, declaró Marcos.

Agregó que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN:

“Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad”.

“Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar”, sostiene.

Y remarcó: “Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”.

Aclaró: “Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”.

Fuente: Agencias