Subastan otra pieza prehispánica de Colima en Francia; la adquieren por 29 mil pesos

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Francia.- La pieza “Acróbata contorsionado”, presuntamente originaria de la cultura prehispánica en Colima, se subastó por mil 400 euros (unos 29 mil pesos) en la casa de subastas Millon en París, Francia.

De acuerdo con reportes de medios nacionales, la casa de subastas Millon ofertó 53 piezas originarias de México, durante la subasta “Les empires du lumiér. Art de l’Amérique precolombienne”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intentó detener la puja por medio de una demanda, sin embargo, no dio resultado y por la venta de las piezas se recaudaron alrededor de 262 mil euros (5 millones 433 mil de pesos), cifra en la que aún no estaba incluida la comisión.

Una de las piezas arqueológicas subastadas, del patrimonio cultural colimense, fue el lote 99, un “Acróbata contorsionado”, obra originaria de Colima que se caracterizaba por tener un sombrero de cono que de forma simbólica apuntaba hacia el cielo.

Se esperaba que el “acróbata” fuera vendido entre 2 mil y 3 mil euros, pero fue adquirida por mil 400 euros, alrededor de 29 mil pesos.

La pieza por la que más se pagó fue una máscara de “jadeíta o serpentina”, que en el catálogo de Millon que se vendió en 75 mil euros, pero se esperaban entre 80 mil y 120 mil euros.  Millon estaba ubicada como lote 52 y descrita como una creación que proviene de Teotihuacán y que pertenecía al Periodo Clásico (200-650 d.C.)

La máscara que mide 16×17 centímetros estaba valuada entre 80 mil y 120 mil euros, sin embargo, durante la puja fue vendida por 75 mil euros, alrededor de un millón 555 mil pesos, a precio de martillo.

Además de la máscara, Millon indica en su catálogo que el comprador recibirá los estudios realizados por el investigador Caspar, de la Universidad Católica de Louvin, en 1999, así como el realizado por Philippe Blanc, de la Universidad Pierre y Marie Curie.

En la subasta también se puso a la venta el lote 84, figurilla de 17.5 x 5.6 centímetros que representa a Chaak, dios maya de la lluvia del periodo Clásico Reciente. La figurilla maya tenía un precio de salida de 3 mil euros y al final fue vendida en 3 mil 900, cifra en la que no estaba incluida la comisión.

Otras de las piezas vendidas fueron un par de estatuillas que representan a un hombre y una mujer. Él porta en una de sus manos un hongo alucinógeno, mientras que en la otra tiene un abanico triangular. La mujer lleva en un hombro un contenedor “chamánico, probablemente para preparar los hongos”.

La pareja es originaria de Ixtlán del Río, Nayarit, con una datación entre los años 100 y 250 d.C. Se esperaba que la pareja ubicada con el lote 101 fuera comprada entre 2 mil 400 y 2 mil 800 euros, pero al final superó esa cifra y fue vendida por 3 mil euros, es decir, alrededor de 62 mil pesos, a precio de martillo.