Subastan en Alemania arte precolombino colimense

0

*Serán subastas el 21 de septiembre y sus precios oscilan entre los 125 Euros hasta los mil 500 euros. Sobresale una Máscara de Jade.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Nuevamente, una Casa de Subastas Internacional, la Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich, Alemania, subastará 67 lotes de piezas precolombinas provenientes del territorio mexicano, y en las que se incluyen “seis piezas del Arte Precolombino Colimense”.

Dicha subasta se realizará el 21 de septiembre.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que realizan el dictamen de las piezas, “a fin de proceder en términos legales”.

Divulgaron que la venta de los objetos pertenecientes al patrimonio nacional se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “solicitando su asistencia diplomática”, y que seguirán trabajando por la recuperación del legado mexicano que se encuentra en el extranjero.

Las piezas más relevantes vinculadas a nuestro estado en la puja de la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger son los lotes inscritos del 15 al 20, que incluyen figurillas y una máscara colimense.

Según el Catálogo que presenta la Casa de Subastas Gerhard Hirsch Nachfolger (https://coinhirsch.bidinside.com/es/auc/22/subasta-366-arte-pre-colombino/1/, la cual fue consultada por Colima Noticias el Lote 15 ( una figurilla de barro o arcilla) tiene un costo de salida de 250 Euros; el Lote 16 (figurilla de barro o arcilla) su precio de salida fue tasado en 250 euros; el Lote 17 (figurilla de barro o arcilla) tiene un precio de salida de 125 Euros.

Otros Lotes que fueron puestos en subasta son el Lote identificado con el número 18 (figurilla de barro o arcilla) con un precio de salida de 600 Euros; el Lote 19 (figurilla de barro o arcilla) tiene un precio de salida de 1 mil 250 Euros.

Sin embargo, el Lote más caro es el señalado como el número 20, y se trata de una Máscara (al parecer de jade) y fue tasada en 1 mil 500 Euros como precio de salida.

En total son 67 piezas de México que serán subastadas.

La empresa especializada en monedas y antigüedades hará la venta de un conjunto de piezas creadas en antiguas culturas asentadas en suelo de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Se trata de 324 lotes.

Pese a que en el catálogo se da un pequeño historial de los anteriores dueños y colecciones a las que cada lote ‘pertenecían’; en este caso, dan fechas de adquisiciones principalmente de entre 1960 y 1980, para la Secretaría de Relaciones Exteriores no queda claro cuándo y en qué circunstancias salieron las piezas de sus lugares de origen”.

La venta también incluye piezas de las culturas de Tlatilco, Mezcala, chontal, teotihuacana, azteca, maya y olmeca, y de los actuales Michoacán, Veracruz y Jalisco.