STSGE solicita a gobernadora Indira Vizcaíno realice trámites a gobierno de México para rescate financiero del Ipecol

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) anunció la entrega de una solicitud formal a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, para que realice los trámites oficiales correspondientes ante el Gobierno de México para hacer efectivo el rescate financiero del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol)

La solicitud radica luego de que en su visita a Manzanillo el domingo pasado, Adán Augusto López, aspirante a Coordinador de Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, reconoció no cumplir el compromiso de rescate financiero y culpó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva de no enviar el oficio de petición, y su omisión en la presentación de las denuncias penales contra los responsables del desfalco.

El dirigente del STSGE, Martín Flores Castañeda refirió que faltan los trámites y se necesita la voluntad, disposición y humildad del Gobierno del Estado de Colima de decidirse que sí ocupa ayuda para que el Gobierno federal apoye con 1 mil 300 millones de pesos para el rescate del Ipecol.

“Es una cuantía muy grande y no es deuda de esta administración, es una deuda heredada pero que el Gobierno de México ha ofrecido, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México el rescate financiero al Estado de Colima y hay que tomarle la palabra al presidente y agradecerle a la gobernadora todas las gestiones que hagan al respecto”.

Dijo que el futuro pensionario de toda la clase trabajadora: los servidores públicos del Gobierno del Estado, funcionarios, empleados de confianza, supernumerarios, sindicalizados y magisterio estatal depende de este rescate financiero.

Expuso que como Sindicato presentaron denuncias correspondientes contra el ahora ex gobernador Ignacio Peralta Sánchez quien dejó una deuda y hubo desvío de recursos “enorme” y le corresponde a la autoridad actuar de manera legal.

De acuerdo al líder sindical, la gobernadora Vizcaíno Silva cree poder sola y que no ocupa del gobierno de México, pero como sindicalizados difieren de ello.

Remarcó que los recursos presupuestados están destinados a programas y acciones a entender, además calificó que poco a poco se pudiera hacer si hubiera ahorro en el gasto público.

“Debe quedar claro que en el Presupuesto de Egresos de la Federación podría autorizarse por los canales adecuados, fundado y motivado para este tipo de rescate que ya se da en el Instituto de Pensiones de Jalisco y de Michoacán con el apoyo de Gobierno de México, donde se recupera un déficit de un faltante de pago de Gobierno Estatal de 20 millones de pesos, y en Colima se puede lo mismo”.

Flores Castañeda  agregó que la actual administración del Poder Ejecutivo del Estado tiene un adeudo de aportaciones 360 millones de pesos al Ipecol, y no el Judicial ni el Legislativo.

OTRO OFICIO AL IPECOL

El dirigente gremial expuso que entregarán otro oficio al director del Ipecol, Hugo Vázquez Montes.

“En mi carácter de Consejero, representante de trabajadores del Gobierno del Estado y como integrante de la Comisión de Vigilancia (…) le solicitó nos entregue los informes correspondientes al pago o no entero de pago de cuotas, retenciones y aportaciones de los trabajadores y de la entidad pública, los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos del Gobierno del Estado para determinar los montos que hemos hecho públicos y están en balances pero queremos nos presente la información”.