STJE pagará sólo 40 días de aguinaldo a sus trabajadores; Sindicato demandará por cinco días faltantes

0

* El dirigente gremial Martín Flores Castañeda, realizó gestiones de recurso ante el Poder Ejecutivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La situación entre el Poder Judicial y trabajadores sindicalizados por el pago completo de prestaciones de fin de año se agudiza.

Luego de una manifestación realizada por trabajadores en activo y jubilados y pensionados al interior y fuera del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda acudió con el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, para gestionar recursos.

Posterior a ello el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana, dio a conocer que el pago de prestaciones de fin de año tal como el aguinaldo sólo se pagarán 40 días y restarán cinco cuyo pago se hará posteriormente.

Además que no se pagará el 1 por ciento de incremento salarial, ya que no reconoció que este aumento y dijo que sólo se autorizó para el Poder Ejecutivo.

Salazar Santana refirió que el pago de aguinaldo se realizará de manera equitativa para personal de confianza y sindicalizado.
Apuntó que la situación radica en problemas de liquidez para hacer frente a dicho compromiso y refirió que este recurso fue pedido desde inicio de año pero el Congreso presupuestó menos recurso.

NO AL GASTO EXCESIVO: FLORES

En tanto el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, dijo no estar de acuerdo que sólo se les otorguen 40 días a trabajadores.

“Habremos de demandar por los cinco días que nos faltan, y con laudo del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) deberá pagarse los recursos de dónde encuentre”.

El líder gremial cuestionó el ejercicio del gasto a quien le solicitó al Magistrado Presidente aclarar las cuentas para que la honradez sea clara.

“No es posible que con 25 millones de pesos adicionales el Poder Judicial no  puede hacer posible los compromisos salariales, porque el último año fueron 16 millones 663 mil pesos, ese es el recurso extraordinario”.

Flores Castañeda refirió que el Poder Judicial tiene facultades de fiscalización  mas no de sanción, ya que se auto-regula por su autonomía la que no les permite gastar más de lo presupuestado y ser excesivos en el gasto y no tener una austeridad republicana que es tan necesario en estos momentos.

Anuncios