ST detecta sólo cuatro menores trabajando en campos agrícolas en Armería

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Durante un operativo de la Secretaría del Trabajo en el municipio de Armería, se detectaron cuatro menores trabajando en el Rancho de Santa Rita, en el corte de tomate de cáscara, por lo que la dependencia inició un proceso penal y administrativo.

Al respecto habló Julio César Arreola Guizar, inspector de la Secretaría del Trabajo, quien relató que la semana pasada se hicieron visitas a dos ranchos en el municipio de Armería para verificar que no hubiera menores laborando: “así fue que en uno se detectaron cuatro menores en campo, se pidió que se retiraran; son niños entre 8 y 12 años de edad, indígenas procedentes de Guerrero”.

Arreola Guizar mencionó que los cuatro menores estaban trabajando y es muy difícil su situación, porque los padres indígenas no lo toman como un delito, sino como usos y costumbres. “Entonces les pesa porque aportan un poco a su economía familiar, pero por cuestiones de ley se deben retirar”.

Las sanciones que pueden enfrentar los empleadores van de 1 a 4 años de prisión, tanto el dueño de la parcela como a quien rente. “Y es con todos, no necesariamente con quien contrate”.

El funcionario advirtió que los operativos serán constantes y también se realizarán en el municipio de Tecomán: “en esta ocasión fueron los ranchos de El Pollito y Santa Rita, en éste último fue donde se detectaron a los menores y ya se le dio conocimiento al Secretario del Trabajo; tomó cartas en el asunto de los menores que según los datos, están viviendo en Tecomán, en la colonia Indeco y Libertad”.