SSyBS: Se cuenta con suficiente reserva para influenza

0

* Tiene mil tratamientos -3 mil más si se requieren- y 10 mil vacunas antiinfluenza, señala el secretario de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima.- En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se cuenta con reserva estratégica suficiente de medicamentos para el tratamiento de la influenza en la entidad, al tener mil tratamientos disponibles para las personas que lo requieran y 3 mil más si son necesarios, los cuales e serán proporcionados por el Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), así como los reactivos para estudiar los serotipos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Lo anterior fue señalado por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, al indicar que también se cuenta con la vacuna necesaria para la población de riesgo, al disponer de 10 mil vacunas antiinfluenza en reserva.

Recomendó no automedicarse en caso de presentar los síntomas de la enfermedad tipo influenza (fiebre, tos y dolor de cabeza, acompañado de escurrimiento y congestión nasal, dolor muscular y de pecho) y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento oportuno y adecuado en las primeras 48 horas de iniciado el cuadro clínico.

El titular de la SSyBS reportó que al 29 de enero, las instituciones del Sector Salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud estatal) tienen un avance general del 81.1% en la vacunación antiinfluenza estacional 2013-2014 al haber aplicado 124 mil 282 de las 153 mil 301 vacunas que tienen como meta.

En este sentido, indicó que hay que acudir a vacunarse si las personas se encuentran dentro de los grupos de riesgo: niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y personas entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o aquellas personas que por la enfermedad o algún tratamiento tengan comprometido el sistema inmune.

Indicó que al 30 de enero, se han registrado sólo 7 casos de influenza estacional en el estado y se continúa sin ninguna defunción por esta causa, según lo reporta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Finalmente, el secretario de Salud manifestó que en www.todosobreinfluenza.mx se encuentra toda la información sobre este padecimiento, incluyendo medidas de prevención, protección, detección, vacunación y tratamiento.