SSP y CDHE firman un convenio de colaboración en capacitación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de fortalecer la actuación de los integrantes de las policías Estatal Preventiva y Acreditable en materia de protección y respeto a los derechos humanos, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Almirante Eduardo Villa Valenzuela, y  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE), Sabino Hermilo Flores Arias, signaron un convenio de colaboración en materia de capacitación.

Esto como parte de los programas de capacitación y profesionalización del personal operativo de las corporaciones policiales, mismos que serán impartidos en el Instituto de Capacitación Policial de la SSP, en coordinación con personal de la CDHE, a fin de sumar esfuerzos y contribuir en el fortalecimiento de los conocimientos, y habilidades de los agentes, para que sus actuaciones sean con  respeto derechos humanos.

En acto celebrado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, su titular Sabino Hermilo Flores luego de dar la bienvenida al secretario de Seguridad Pública, explicó que la finalidad de este convenio es establecer los acuerdos y lineamientos generales mediante los cuales la Secretaria de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos, colaboran coordinadamente en la elaboración de un programa de capacitación policial en materia de derechos humanos.

En el mismo sentido mencionó que la capacitación va enfocada a prevenir conductas que violen los derechos humanos por parte de elementos de seguridad pública, por lo que se busca que su actuar sea sobre la base del valor del respeto a la dignidad de las personas.

Asimismo, Hermilo Flores reconoció el trabajo y la labor tan delicada que realizan los cuerpos policiacos en la función de brindar condiciones de paz y tranquilidad a favor de las y los colimenses.

Por su parte, el titular de la SSP, Almirante Eduardo Villa Valenzuela, mencionó que el convenio que se firmará tiene por objeto establecer los lineamientos generales mediante los cuales el Gobierno del Estado y la Comisión  de Derechos Humanos del Estado se coordinarán para elaborar e instrumentar un programa general de capacitación policial en materia de derechos humanos.

Asimismo, señaló que en este marco de cooperación institucional, ambas dependencias públicas coordinarán acciones a favor de la protección de los derechos humanos, lo que se verá reflejado en la disminución de quejas ciudadanas en contra de la actuación de nuestros policías.

Finalmente, Villa Valenzuela reiteró el compromiso que tiene la Secretaría de Seguridad Pública por llevar a cabo acciones que permitan a los elementos de las corporaciones policiales brindar a la población un servicio más eficiente, regido por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Cabe señalar que en la firma del convenio estuvieron presentes por parte de la SSP, el director General del Instituto de Capacitación Policial, general Francisco Javier Llamas Zamorano; el comisario de la Policía Estatal Acreditable, Francisco Javier Salazar Salazar; el director General de la Policía Estatal Preventiva, Pedro Acosta Rodríguez, así como personal administrativo y operativo de la institución.

Asimismo durante la firma de convenio también estuvieron presentes  la Secretaria Técnica y Ejecutiva, Guadalupe Quijano García;  la visitadora Guadalupe Vadillo Yáñez; el jefe de Capacitación, Eleazar Mendoza López, e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.