SSP se compromete con abogados a modificar estrategia de seguridad: García

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Abogados del Estado de Colima y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se reunieron para hacer planteamientos puntuales a fin de disminuir los índices de inseguridad.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colima, Mario García Solórzano, dio a conocer que tuvieron una respuesta positiva por parte de las autoridades quienes tomaron nota puntual para modificar su estrategia de seguridad.

“Fue una reunión positiva porque se tomó nota puntual por parte de la Comandancia de Mando Mixto, de la Policía Estatal Preventiva, de la  Dirección de Proximidad Ciudadana, quienes tomaron nota y de inmediato modificarán su estrategia de seguridad”.

El también delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concamm) en Colima, mencionó que dentro de las problemáticas que actualmente se presentan, está la falta de preparación y capacitación de agentes en el sistema del proceso penal.

Además, solicitaron la reactivación de las casetas de seguridad en el Estado, resolver la falta de operación del 911 en Colima, además de que se revisen las cámaras de videovigilancia en la entidad.

“Los agentes no están preparados ni capacitados debidamente en este sistema de procesal penal, ellos deben actuar desde el primer momento, cuidar todos los indicios, que se llama cadena de custodio”.

Explicó que por ese motivo se pierden los juicios ante un juez de control.

Entre otras cosas, se planteó la reactivación de las casetas de seguridad en el Estado y se apliquen otras donde hagan falta.

Sobre el 911, los abogados expusieron que éste número de emergencia no opera en Colima, lo cual se lo hicieron saber a Leoncio Daniel Guerrero Rodríguez, director general de Operaciones e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Es un programa nacional de emergencias, pero lo que sucede es que llaman y la terminal que contesta no es del Estado de Colima ni está en C4, es terminal de México u otros lugares distribuidos el 911 como manera de replica y cuando toman los datos no mandan las patrullas ni las emergencias que se requieren”.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colima dio a conocer, además, que ofrecieron a los abogados conformar los diez comités de participación ciudadana en materia de seguridad pública.