Congreso exhorta a la SEP para que otorgue recursos a los Cendis

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En votación unánime el Congreso del Estado exhortó al secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Otto Granados Roldán, para que otorgue recursos suficientes al Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, que tiene a su cargo la operación de los Centros del Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”.

El exhorto al titular de la SEP, presentado por el Diputado Joel Padilla Peña a nombre de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, menciona que para el ejercicio fiscal 2018 no fueron etiquetados recursos federales para los Cendis.

Padilla Peña estimó que ello pone en riesgo en el Estado de Colima la educación de 2 mil 100 niñas y niños, además de vulnerar la economía familiar de 450 colaboradores de esos centros educativos.

Expuso que los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” operan principalmente con recursos públicos federales, que desde el año 2004 se habían etiquetando de manera consecutiva año con año, por lo que esos Centros llevan ya 14 años brindando un excelente proyecto educativo de calidad a la sociedad colimense.

Recordó que en el año 2009 el entonces Gobernador de Colima, Silverio Cavazos, emitió el Decreto que creó el Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, que tiene a su cargo la operación de los Centros del Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”, que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y la autorización correspondiente de la Secretaria de Educación del Estado de Colima.

Dijo que desde su creación en 2004, los Cendis tienen el objetivo de apoyar a madres trabajadoras que tienen la responsabilidad directa de sostener el hogar y se ven en la necesidad de dejar a sus hijos e hijas bajo el cuidado de otras personas.

Asimismo, tienen la finalidad de mejorar la calidad de la educación inicial que se imparte en el Estado, generando programas educativos e instalaciones de vanguardia.

“Estos Centros tienen como prioridad que las niñas y los niños cuenten con especialistas que evalúen los periodos del desarrollo y atiendan de manera oportuna los ámbitos que interfieren en el crecimiento, desde una visión multidisciplinaria; psicología, pedagogía, de nutrición, salud y trabajo social”, expuso Joel Padilla.

Mencionó que las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios conocen la problemática que aqueja a los Cendis, en la que varios trabajadores han estado al borde de presentar su renuncia por falta de su pago correspondiente.

“Lo anterior es preocupante para nosotros, pues de no tomarse cartas en lo manifestado por los ciudadanos, se deja desprotegidos los intereses de las niñas y niños colimenses que cursan la educación inicial en dicho instituto”, expresó el petista.